El Ayuntamiento de Barcelona se ha ofrecido para acoger a los 141 inmigrantes que se encuentran a bordo del barco Aquarius en aguas del Mediterráneo. La alcaldesa accidental de la ciudad, Laia Ortiz, ha asegurado que “Barcelona se ofrecerá para acoger a los inmigrantes de Aquarius ya que es una ciudad que siempre estará comprometida con la vida”.
El Aquarius ha rescatado a las 141 personas en dos operaciones que ha llevado a cabo en aguas internacionales el pasado 10 de agosto y desde entonces está a la espera de que algún gobierno comunitario le permita atracar en alguno de sus puertos. Por ahora, Italia y Malta le han negado esa posibilidad, por lo que el barco de SOS Medierranée y Médicos sin Fronteras todavía se encuentra en alta mar esperando que algún puerto reciba permiso para acogerle.
Laia Ortiz ha asegurado que “de lo que estamos hablando es de defender el derecho a la vida y al refugio, y acoger es eso, dar refugio a personas que están huyendo y necesitan ser rescatadas”.
Esta es la segunda que el Aquarius podría recalar en un puerto español ya que anteriormente desembarcó a unos 600 inmigrantes en el puerto de Valencia.
PERMISOS DE TRABAJO
Además, la alcaldesa accidental de Barcelona ha pedido al Gobierno que mantenga su compromiso con los inmigrantes y les facilite contratos de trabajo para permitirles sortear el riesgo de exclusión social. “Esperamos que el gobierno español continúa comprometido con los derechos de los inmigrantes y les garantice permisos de trabajo”.
Un llamamiento parecido ha hecho a Europa. “Los estados deben ser responsables, alzar la voz y comprometerse con la vida”, y ha criticado la aparición de movimientos “de extrema derecha que están poniendo en peligro los fundamentos europeos y que atentan contra lo derechos humanos”.