El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha tildado de "fracaso" la política de vivienda de Ada Colau. El mandato de los comuns llegará a su fin con solo 648 pisos terminados frente a los 4.000 que se construyeron durante el mandato de Jordi Hereu, según los datos que maneja el regidor socialista.
Collboni ha reclamado rigor al gobierno municipal a la hora de hacer balances. Según la teniente de alcalde, Janet Sanz, y el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, el Ayuntamiento tiene en marcha 72 proyectos en solares públicos en los que levantará 4.644 pisos. Lo cierto es que de estas casas, 3.422 no se han empezado a edificar y tardarán años en acabarse y en ser adjudicadas.
SOLARES VACÍOS
"El legado de un gobierno se valora por las cosas que acaba, no por los proyectos que deja en marcha para los próximos 10 años. Las familias quieren vivir en pisos acabados, no en planos ni maquetas", dice Collboni. El PSC asegura que en distintos solares donde el Ayuntamiento dice que hay promociones en marcha en realidad "no están en obras ni en licitación".
Para abordar la problemática de la vivienda en ciudades como Barcelona, donde se está produciendo un aumento de precios de los alquileres que dificulta que muchas personas los puedan pagar, el PSC defiende "impulsar modificaciones legislativas para pasar de contratos de alquiler de tres a cinco años y construir más viviendas públicas para bajar los precios".
Collboni sostiene que el acceso a la vivienda es una de las prioridades del PSC y ha propuesto un gran acuerdo para incrementar el número de pisos construidos en Barcelona hasta los 1.000 apartamentos anuales. El regidor del PSC ha recordado que en Barcelona hay unas 36.500 personas esperando un piso público.