Colau no aparece en el acto de recuerdo por el derrumbe de Montjuïc
La alcaldesa había sido invitada, pero vuelve a ningunear a las familias de los fallecidos
29 septiembre, 2018 17:19Noticias relacionadas
El gobierno de Ada Colau sigue ninguneando a las familias afectadas por el derrumbe de 144 nichos del cementerio de Montjuïc de septiembre de 2017. Este sábado, unas 80 personas han participado en un acto en recuerdo de la tragedia, de la que ahora se acaba de cumplir el primer aniversario.
Las familias habían invitado a la alcaldesa. Sin embargo, como era de previsible, Colau no ha aparecido, como tampoco nadie de su equipo, informan las familias. A esa misma hora, la edil estaba participando en un acto de homenaje al exsecretario general del PSUC, Antoni Gutiérrez Diaz.
Durante el recuerdo por el hundimiento ocurrido en el camposanto, una de las personas a las que Cementiris de Barcelona todavía no ha identificado a sus familiares, Tania Hidalga, ha leído un manifiesto en nombre de todos los afectados.
"Nadie de los que cobró un sueldo por cuidar los cuerpos de nuestros seres queridos ha entonado todavía el mea culpa y, a un año del inicio de este calvario, tan sólo hemos recibido de ellos grandes silencios", ha subrayado Hidalga. Se da la circunstancia de que Hidalga fue activista de la PAH, donde coincidió con Colau.
QUERELLA CRIMINAL
Estas familias, representadas por los abogados Josep Maria de Palacio y Miguel Durán, han presentado una querella criminal por los delitos de daños, profanación, falsedad documental, prevaricación y malversación. En los próximos días, la jueza debería determinar si admite a trámite la querella.
La denuncia va dirigida contra el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia; el director general de Cementiris de Barcelona, Jordi Valmaña, y la directora antropóloga Dominika Nociarova, que ha encabezado la exhumación y la identificación de los restos humanos.
Según estas familias, uno de los problemas más graves de la "nefasta" gestión de esta crisis por parte de Cementiris fue dejar entrar, tras el hundimiento de los nichos, una retroexcavadora en la zona 0 que removió y mezcló todos los restos -incluidos los de las personas fallecidas-, lo que está dificultando enormemente la identificación de los cuerpos.