Colau le echa un capote a Trias en el quilombo de las Glòries
Comuns y PDeCAT se alían para no 'tirar de la manta' sobre posibles prácticas ilegales de BIMSA
3 octubre, 2018 20:44Noticias relacionadas
Hasta qué punto dos formaciones políticas, en teoría contrarias, pueden llegar a un pacto de no agresión... Es una pregunta que se da en algunas circunstancias concretas, por un ‘tápame mis vergüenzas, que yo taparé las tuyas’.
A eso parecen haber llegado dos formaciones rivales, en principio: los Comuns de Ada Colau, actual alcaldesa de Barcelona, y el PDeCAT, liderado por su antecesor, Xavier Trias. Los unos, podemitas, anticapitalistas y unionistas; los otros, ex convergentes, sistemáticos (del sistema) e independentistas. ¿Puede darse algo así?
Pues sí. Sobre todo si a unos les interesa esconder algo pecaminoso a cambio de que te escondan lo tuyo. Deportivamente, pongamos como ejemplo lo ocurrido durante una de las presidencias del FC Barcelona, cuando Joan Laporta, comprometido a ‘tirar de la manta’ del nuñismo/gaspartismo, acabó por no tirar de ella. ¿Motivo? Hoy por ti, mañana por mí…
La noticia escueta es esta: la comisión de investigación sobre actuaciones de la gestión municipal durante el mandato 2011-2015 ha sido suspendida este miércoles, como consecuencia del 'pacto de silencio' entre Barcelona en Comú y PDeCAT para ocultar el contenido de dicha comisión.
Tres grupos municipales de la oposición, PSC, Cs y PP, han denunciado “la opacidad y la falta de transparencia del gobierno de Ada Colau” respecto a posibles irregularidades de BIMSA durante el mandato anterior.
BIMSA (que no Bimba): Barcelona d'Infraestructures Municipals.
De entrada, un ‘regalito’, con nocturnidad y alevosía: el gobierno municipal 'facilitó' a los grupos municipales en la noche del martes (a última hora) dos informes... que se contradicen entre sí. El primero de ellos, elaborado en julio por la Oficina de Buenas Prácticas del Ayuntamiento, había sido ocultado hasta ahora; en cuanto al segundo, elaborado por la propia BIMSA con fecha de este mes de octubre, ha sido redactado a medida, a fin de contrarrestar las irregularidades que denunciaba el primero. Imposible, pero cierto.
ADJUDICACIONES IRREGULARES
Según detallan fuentes procedentes de los tres grupos citados (PSC, Cs y PP, o viceversa, porque coinciden en lo mismo), el primer informe “demuestra que las adjudicaciones de las obras de la plaza de las Glòries estuvieron plagadas de irregularidades” y, por ello, han solicitado dar traslado de ambos informes a la Audiencia Nacional.
En definitiva, se trata de esclarecer cualquier tipo de irregularidad que se haya cometido desde empresas municipales (llámese BIMSA, para el caso) y de ampliar la investigación a mandatos anteriores, en este caso el de la antigua CiU.
Parece que Colau y sus Comuns, en esto, lo tiene claro: si tú no tiras de la manta, yo tampoco. Recuerda a Laporta y Gaspart en el Camp Nou, sólo que no se trata de un club de fútbol, sino de Barcelona y de sus ciudadanos.