Dirigentes catalanes y madrileños del Partido Popular (PP) estarían planteándose seriamente la posibilidad de no presentar candidato a las elecciones municipales de Barcelona, el próximo mayo, y   integrarse en la candidatura -de momento transversal, aunque tutelada por Ciudadanos- que lidera Manuel Valls.

Según informa Europa Press, los dirigentes del PP, tanto históricos como de nuevo cuño, están valorando las pocas posibilidades que otorgan las encuestas a que los populares logren un buen resultado en las elecciones, por lo que consideran que lo mejor sería unir fuerzas y no dividir el voto constitucionalista. El objetivo sería doble: echar a Ada Colau de la alcaldía e impedir que un partido independentista la sucediese.

En todo caso, el planteamiento es a medio plazo y pasaría por esperar a ver cómo está el actual tirón del ex primer ministro francés, que en la encuesta publicada hace una semana por El Periódico situaba a Valls en el tercer puesto, con siete concejales, frente a los 11 de Ernest Maragall (ERC), que se situaría en cabeza, y los 8 ó 9 que daba a Colau.

Uno de los principales argumentos es que una victoria de ERC, en alianza con otros partidos secesionistas, podría convertir Barcelona en la 'capital' de la República catalana.

Pese a ello, y siempre según la información de EP, la opinión no es uniforme en el PP, ya que otros dirigentes populares creen que su partido no puede perder sus siglas en Barcelona, que es una plaza clave. Al respecto, el presidente del PP, Pablo Casado, se pronunció en septiembre asegurando que el partido se presentaría en la ciudad con sus propias siglas.

REACCIÓN EN GÉNOVA

De hecho, la dirección nacional del PP ha reaccionado ste mismo miércoles a la noticia asegurando que el partido presentará candidatura propia enBarcelona. 

El vicesecretario general de Organización del PP, Javier Maroto, lo ha reflejado en Twitter, en el que dice que "la opinión personal ofrecida por un diputado sobre las candidaturas a la Alcaldía de Barcelona no refleja ni la posición del PP de Catalunya ni de la dirección nacional del PP".

Noticias relacionadas