Maragall dejará el martes la conselleria para centrarse en la campaña de las municipales
El candidato de ERC renuncia a reivindicar el legado de su hermano porque "es de toda la ciudad"
13 noviembre, 2018 11:45Noticias relacionadas
El Conseller d'Exteriors de la Generalitat, Ernest Maragall, ha anunciado este martes que de aquí a una semana renunciará a su cargo en el Govern de Quim Torra para centrarse en la precampaña de las elecciones municipales de Barcelona. La renuncia la formalizará en el Consell Execitu que se celebra cada martes en plaza Sant Jaume.
"Espero que el presidente acepte mi renuncia y tome las decisiones que tocan desde el punto de vista de volver a nombrar a un conseller", ha añadido Maragall.
En una precampaña en la que la mayoría de candidatos reivindica el legado de Pascual Maragall, su hermano Ernest, cabeza de listas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha rechazado hacer lo mismo porque "su legado es un patrimonio de toda la ciudad, no de unos candidatos concretos".
Ernest Maragall ha explicado este martes que plantea su candidatura "hablando de presente y futuro", por lo que no quiere reivindicar el legado de su hermano como alcalde, época en la que él tenía un papel importante en el Ayuntamiento al frente de diversas concejalías.
CANDIDATURA INCLUSIVA
En declaraciones a TV3, el todavía conseller d'Exteriors de la Generalitat, ha señalado que en su candidatura a la alcaldía de Barcelona pretende trascender al partido e integrar a "personas que tengan la ciudad en la cabeza y el corazón", aunque no estén afiliados a ERC.
Maragall, a quien las encuestas señalan como el principal rival de Ada Colau para ganar las elecciones, ha reconocido que aspira a ello, aunque ha admitido que difícilmente una sola fuerza conseguirá una mayoría para gobernar sin acuerdos, por lo que está abierto a pactos postelectorales.