La fragmentación del voto en el Ayuntamiento de Barcelona obliga a quien quiera gobernar a pactar con otras fuerzas, como mínimo con dos. Así lo indican la mayoría de encuestas realizadas al respecto. La última, la de Crónica Global, que indica además que la coalición favorita de los electores sería un tripartito de izquierdas, entre ERC, BComú y el PSC.

El cambio de candidato en Esquerra Republicana, de Alfred Bosch por Ernest Maragall, facilita el pacto entre las izquierdas, pues el hermano del exalcalde de Barcelona ya dejó abierta la puerta a esta opción en una de sus primeras intervenciones como alcaldable.

OTRAS ALTERNATIVAS

Según esta encuesta, el 30 % de los electores estaría a favor de que gobernaran las izquierdas en Barcelona. La segunda opción favorita sería un gobierno independentista, formado por ERC, el PDeCAT, la CUP y Bcapital – la lista que liderará Jordi Graupera-. El 25 % de los votantes se inclinan por esta opción.

La otra posible fórmula, una coalición constitucionalista, formada por Cs, PP y PSC, no sumaría los regidores suficientes para gobernar, pero igualmente no recibe mucho apoyo entre los electores, pues solo un 11,3% la ve como su opción prioritaria.

Noticias relacionadas