El discurso de agradecimiento del Premio Josep Pla del escritor Marc Artigau, ganador del mismo, sigue dando que hablar. El propio Artigau ha respondido este lunes con sorna a la polémica suscitada por la respuesta de Manuel Valls a sus palabras, en las que lamentaba "vivir en un país donde hay presos políticos y donde el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado".
Artigau ha menospreciado a Valls ironizando que no sabe quién es, aunque se ha contradicho al relacionarlo con el PSG, equipo de París a cuyo campo acudía el candidato a la alcaldía de Barcelona cuando vivía en la ciudad francesa. "Me pillas en un momento en el que no sé quien es Manuel Valls. ¿Es el fichaje en el mercado de invierno del PSG? Me sabe mal, pero me cogéis en un momento en el que no se quién es. ¿Es político? ¿Por qué partido va?", se ha preguntado.
Artigau ha respondido así a las críticas de Valls por su discurso, que ha señalado que le salió desde la "más absoluta naturalidad". A su juicio, "la cultura nos debe incomodar, cuestionarnos y yo estuve muy tranquilo y dije lo que me salió del corazón". "Si a alguien le supo mal, pues mira, dos piedras", ha concluido.
COLAU ATACA A VALLS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que pretende hacer de las elecciones para su reelección un pulso entre ella y Valls, ha acusado a su enemigo político de hacer teatro con su reacción al discurso de Artigau.
Según ha denunciado Colau este lunes a través de su cuenta de Twitter, la respuesta de Valls estaba "fuera de lugar" y considera que estaba premeditado para convertirse en la noticia de la cena. La alcaldesa, que también estaba presente en el Hotel Palace, donde se realizó la entrega de premios, ha acusado a Valls de "histrionismo", enmarcado en una "performance calculada para ser la noticia de la cena".
"Estamos hablando de un político profesional asesorado con mucho dinero", ha afirmado Colau en alusión al ex primer ministro de Francia y ahora candidato a la alcaldía de Barcelona. "Los gritos a una pantalla de televisión, los reproches a T.Cunillera... todo fue tan histriónico, tan fuera de lugar, que a mi me quedó la duda de si no era todo una performance calculada para ser la noticia de la cena", ha esgrimido una Colau que ha recibido la respuesta, entre otros, de Eva Parera, ex dirigente de Unió que formará parte de la candidatura de Valls al Ayuntamiento de Barcelona.
PARERA CONTRAATACA
Parera ha respondido a través de Twitter a Colau que más que teatralización, se trato de "pura indignación porque hasta la cultura se tiñe de discurso identitario y demagogia. Recordemos el concierto de Navidad en el Palau de la Música. Los catalanes somos más que sólo aquellos que defienden la independencia".