En el Ayuntamiento de Barcelona hay dos concejales no adscritos, ya que en su día decidieron conservar su escaño tras romper con sus respectivos partidos. Uno es el actor Juanjo Puigcorbé, que chocó con ERC; el otro, Gerard Ardanuy, que este martes ha anunciado que deja Demócratas de Catalunya.
Ardanuy ha comparecido para explicar que ya se lo ha comunicado a la dirección del partido, que en su día fue una escisión de la Unió Democràtica liderada por Antoni Castellà. Además, ha descartado implicarse en la candidatura del entorno de Junts per Catalunya, donde se incluiría el Partit Demòcrata. Seguirá como edil independiente hasta el final del mandato.
Ardanuy ha explicado que su vinculación con el partido terminó el 19 de diciembre por "por falta de coincidencia" y que no ha sido una "ruptura abrupta".
PRIMARIAS INDEPES
Recientemente, Ardanuy se presentó a la primera vuelta de las primarias impulsadas por Jordi Graupera, pero decidió no presentarse a la segunda, de la que salió triunfador el propio Graupera. Éste liderará, por tanto, la candidatura independentista unitaria para las elecciones municipales del 26 de mayo, una candidatura que cuenta con el respaldo de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).
“No me presenté a la segunda porque no quedó primero en la primera, así que ahora me pongo a disposición del ganador”, ha dicho Ardanuy, que considera a Graupera “sobradamente preparado para ser alcalde de Barcelona”.
Ardanuy ha apuntado que quiere “contribuir a crear un nuevo espacio de reflexión política sobre Barcelona y el área metropolitana”. Un espacio que trabaje en los ejes que ya expuso en su campaña de las primarias independentistas: educación, medio ambiente, movilidad y cultura. Asimismo, ha pedido aprovechar hasta el final su mandato municipal, al margen de la proximidad de las elecciones.
EMPEZÓ CON TRIAS
Ardanuy fue elegido en la listas de CiU que encabezaba Xavier Trias. Rompió con el partido del ex alcalde y se quedó solo en el Ayuntamiento, como concejal no adscrito. Precisamente el cambio de nombre del partido fue lo que desencadenó la separación: tras una consulta interna, el grupo de Ardanuy decidió romper con el PDECat y con Unió.
"Esto me permitirá trabajar sin ninguna presión hasta el último minuto del mandato para la mejora de la ciudad, como he intentado hacer estos 12 años", ha explicado Ardanuy, poco después de reunirse con la alcaldesa Ada Colau para comentar la actividad municipal.
ABSTENCIÓN CON LAS TERRAZAS
Ardanuy ha avanzado que el miércoles se abstendrá en la votación sobre la creación de una comisión de seguimiento de la aplicación de la ordenanza de terrazas en Ciutat Vella, ya que considera que “es un error centrarla en este distrito y no estudiar otras zonas enn conflicto de la ciudad”.
Por otra parte, ha dicho votará a favor de la propuesta para la viabilidad del tranvía, que presentará el gobierno municipal en el pleno de este mes de enero.