El Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes tres plenos consecutivos: el pleno ordinario del último viernes de cada mes, un pleno extraordinario de seguridad y un tercero sobre el estado de la ciudad, que se celebra a principios de cada año. Todos los partidos de la oposición, a excepción de la CUP, han solicitado el aplazamiento de alguno de los plenos, pero el gobierno de Colau se ha negado. La alcaldesa quiere evitar titulares en contra y esconder el debate sobre seguridad ante la escalada de delitos.
Fuentes de la oposición han explicado a Metrópoli Abierta que en la Junta de Portavoces de este martes, los regidores del gobierno Eloi Badia y Laia Oriz, se han mostrado inflexibles y no han atendido ninguna de las peticiones presentadas por los distintos grupos municipales, que han planteado posponer unos días el pleno sobre seguridad o el del estado de la ciudad. "El gobierno de Colau acabará el mandato como lo empezó, sin dialogar con nadie", afirman las fuentes.
VOTACIÓN DEL TRANVÍA
Detrás de la negativa de los comuns está evitar titulares negativos sobre su gestión. Al celebrarse los tres plenos consecutivos, las numerosas informaciones periodísticas que se generen, muchas de ellas en contra de Colau, quedarán más difuminadas. Incluso la alcaldesa podría salir reforzada este viernes si, finalmente, consigue aprobar la conexión del tranvía por la Diagonal, algo que ahora parece más que probable ante el sí de ERC, pese a que en los plenos sobre el estado de la ciudad y el de seguridad, la oposición se cebará con el gobierno municipal.
La inseguridad que se vive en Barcelona, con un aumento de los delitos y como primera preocupación de los barceloneses, llevaron a PDeCAT y ERC a forzar un pleno extraordinario de seguridad con el objetivo de reprobar la gestión del gobierno municipal en esta materia e instar a la alcaldesa a cambiar las políticas en este ámbito. En opinión de los dos grupos municipales, la gestión que se ha hecho hasta ahora en esta materia ha sido completamente "ineficaz". PDeCAT y ERC piden también a Colau que dote a la Guàrdia Urbana de los recursos humanos, materiales y de formación necesarios".
El portavoz del PDeCAT, Jaume Ciurana, ha dicho que "es una verguenza institucional que Colau convoque tres plenos el mismo días pàra esconder el debate sobre la seguridad de la ciudad". La regidora de Ciutadans, Marilén Barceló, ha hecho un tweet en el que afirma que "Colau acabará la legislatura como la empezó: sin diálogo".