La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha ganado una importante batalla judicial al Ayuntamiento de Barcelona. El Juzgado Contencioso Administrativo número 8 de Barcelona ha dado la razón a CSIF y considera que se ha vulnerado su "derecho fundamental" en todo aquello que hace referencia a la libertad sindical.

La sentencia obliga al Ayuntamiento de Barcelona a convocar a CSIF para participar "en las reuniones de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento y en las comisiones sectoriales que afecten a la negociación colectiva de las condiciones de trabajo de su personal", dice el fallo de la sentencia, a la que ha tenido acceso Metrópoli Abierta.

LISTA DE CORREO Y DISPENSAS

El juzgado considera también que el consistorio debe facilitar a CSIF "la lista de distribución de correo", donde poder enviar las informaciones y comunicaciones que son de interés sindical, y le obliga a dar al sindicato las necesarias "dispensas" (permisos) para realizar tareas de planificación, programación, organización y control.

La sentencia no es firme y el Ayuntamiento puede interponer un recurso de apelación en los 15 días siguientes a la notificación. El fallo del juzgado es del pasado 5 de febrero. En opinión del secretario de Organización de CSIF, Eugenio Zambrano, el Ayuntamiento puede recurrir, pero igualmente tiene que acatar la sentencia al instante porque se está vulnerando un derecho fundamental.

Noticias relacionadas