La mayoría de encuestas realizadas sobre la intención de voto en las elecciones municipales de Barcelona del próximo 26 de mayo dan como ganador al candidato de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Ernest Maragall, que parece dispuesto a pactar con la Barcelona en Comú (BeC) de Ada Colau para gobernar en coalición, aunque los electores no lo ven tan claro.
Según el último barómetro de Crónica Global, elaborado por Time Consultants, hay un empate técnico entre los vecinos de Barcelona que prefieren un tripartito de izquierdas y los que apuestan por un pacto independentista. Las dos coaliciones, la que formarían ERC-BeC-PSC y ERC-PDeCAT-CUP-Graupera, cuentan con el aval de un tercio de los votantes.
AUMENTA EL APOYO A UN PACTO INDEPENDENTISTA
Es significativo el crecimiento del porcentaje de electores que apuestan por el pacto independentista respecto al anterior barómetro realizado por Crónica Global. Si en noviembre de 2018 un 24'9% de los participantes en la encuesta apostaban por esta coalición, el porcentaje ha subido ahora, en febrero de 2019, hasta el 33,5%.
El pacto de izquierdas recibe un punto más de apoyo, el 34,5% de los electores; mientras que un acuerdo entre los partidos constitucionalistas (PP-PSC-Cs) solo es apoyado por el 14,1% de los votantes.
PREFERENCIAS DE LOS VOTANTES DE MARAGALL
Entre los votantes de ERC, en cambio, el pacto preferido es el independentista, para el 55%, muy por delante del tripartito de izquierdas, que convence al 33%. En cambio, entre los que apoyarán a Colau, el 80% apoya un acuerdo con Maragall y Collboni.