En las elecciones de mayo de 2015, con Jaume Collboni como alcaldable, el PSC tocó fondo en Barcelona. En aquellos comicios, los socialistas sacaron los peores resultados hasta entonces en la ciudad y únicamente lograron 67.475 votos (5,8%). Ada Colau se hizo con la alcaldía en una ajustada disputa con Xavier Trias. Los comuns lograron 176.594 votos (15,02%) y se impusieron en distritos donde tradicionalmente ganaba el PSC.
Tras estos comicios han tenido lugar en Barcelona otras cuatro elecciones, las generales de diciembre de 2015, las repetición de las generales de junio de 2016, las autonómicas de diciembre de 2017 y las generales de este domingo. En las dos primeras, los comuns se impusieron de manera muy clara al PSC. Sin embargo, los socialistas le han dado la vuelta a la tortilla y en las dos últimas votaciones en la ciudad han ganado a la formación de Colau. A menos de un mes de las municipales, Collboni se ha convertido en un serio aspirante a la alcaldía tras ganar en cinco distritos en las generales del 28 de abril junto a Colau y Ernest Maragall, que sigue siendo el gran favorito.
TRIUNFO DEL PSC EN CINCO DISTRITOS
Metrópoli Abierta ha analizado los resultados de PSC y los comuns desde las municipales de 2015 y los datos no ofrecen dudas. El PSC ha recuperado una parte del voto de izquierdas en la capital catalana prestado a Colau, y lo más importante es que este domingo ha ganado en Nou Barris, Sant Martí, Sant Andreu, Horta-Guinardó y Ciutat Vella y ha roto una tendencia de, al menos cuatro años, sin ganar en ningún distrito. En las municipales de 2015, Colau se impuso en Ciutat Vella, Sants-Montjuïc, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.
En diciembre de 2015, la ciudad vivió unas elecciones generales en las que acabó venciendo el PP de Mariano Rajoy. En Barcelona, En Comú Podem logró los mejores resultados hasta ahora en la ciudad con 218.080 votos (26,57%), mientras que el PSC, aunque se recuperó del batacazo de las municipales, quedó a 111.000 votos de distancia, con 108.605 papeletas (13,23%). En aquella ocasión, el partido de Colau, liderado por Xavier Domènech, se impuso en Ciutat Vella, Eixample, Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc.
REPETICIÓN DE UNAS GENERALES
Medio año después, las generales se tuvieron que repetir ante la falta de acuerdo para que un candidato lograse la mayoría del Congreso de los Diputados para ser nombrado presidente del Gobierno. En Barcelona, los resultados de esos comicios fueron casi calcados a los diciembre de 2015. Los comuns ganaron de nuevo en los mismos distritos y lograron 196.205 papeletas (25,68%), frente a los 107.628 del PSC (14,08%). Las distancias se redujeron, pero los socialistas todavía estaban a años luz de Colau.
Un año y medio después, las tornas cambiaron. En plena crisis por el proceso independentista y la aplicación del artículo 155, que provocó la expulsión de Collboni del gobierno de Colau, los socialistas se impusieron a los comuns en la capital catalana. El PSC logró 132.742 sufragios (14,49%) y los comuns se hundieron hasta los 85.351 votos (9,32%). El gran triunfador de aquellas elecciones en Barcelona fue Ciudadanos, que se impuso en siete distritos. Metrópoli Abierta ya informó entonces que el efecto Colau se estaba desvaneciendo a los dos años de su gobierno en plena salida de empresas de la ciudad, la pérdida de la Agencia Europea del Medicamento y con la crisis de la seguridad todavía por explotar.
PRESENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ
El buen momento del PSC se ha confirmado este domingo. Los socialistas, con la ministra Meritxell Batet al frente, han estado a punto de imponerse en Barcelona, aunque al final la victoria ha sido para ERC por 2.733 votos. El PSC ha sacado 198.883 votos (22,81%). Los resultados son los mejores que han obtenido los socialistas en años en la capital catalana. Jaume Asens, teniente de alcaldía de Colau durante este mandato, se ha quedado a 55.000 votos del PSC, con 142.763 sufragios (16,37%).
A menos de un mes para las municipales, todo apunta que la alcaldía de Barcelona se la disputarán Maragall, Colau y Collboni. El PSC quiere sacar del tablero a la alcaldesa y que los barceloneses tengan que decidir entre el regidor socialista y el republicano. La presencia de Pedro Sánchez durante la campaña puede ser decisiva. Pero el tirón popular de Colau es enorme. La respuesta, en menos de cuatro semanas.