El PSC ha abierto un libro de condolencias en su sede para que las personas que lo deseen puedan acercarse a recordar al histórico dirigente del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien han elogiado como un "amigo y maestro", que falleció el viernes 10 de mayo a los 67 años.
Los primeros en firmar han sido el alcaldable socialista por Barcelona, Jaume Collboni, y la portavoz parlamentaria del partido, Eva Granados, al filo de las 9:30 horas de la mañana.
Tras la apertura del libro, el candidato a la alcaldía de Barcelona ha defendido que "todo el país está en deuda" con el que fuera vicepresidente del Gobierno por su papel histórico en la "etapa más brillante de la democracia española".
UN FUNERAL DE ESTADO
"Alfredo tendrá funerales de Estado porque era un hombre de Estado, más que un político. A menudo se echa de menos en la política catalana y española gente de esa talla", ha expuesto.
Collboni ha definido a Rubalcaba, que murió como consecuencia del ictus que sufrió esta semana, como "una persona coherente, honesta, sencilla, accesible y para todos nosotros un maestro y amigo con capacidad de análisis".
UNA PERSONA "EMPÁTICA" CON EL CONFLICTO CATALÁN
En este sentido, ha destacado la "empatía" con la que el ex secretario general del PSOE miró el conflicto político de Cataluña, para el cual avanzó una solución que ahora "se abre camino": la evolución de España hacia un Estado federal.
Está previsto que durante la mañana se acerquen a la sede de la calle Pallars representantes de los socialistas y también de otros partidos.
Entre los primeros miembros del PSC figuran la alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret; el diputado del Parlament Ferran Pedret y la número dos de Collboni, Laia Bonet.