El gobierno de Ada Colau ha rectificado y ha cambiado las fechas de las oposiciones de la Guardia Urbana. Metrópoli Abierta explicó este jueves que la primera de las pruebas para acceder al cuerpo de la policía local se había programado para el 15 de junio y coincidía con el tercer examen para entrar en los Mossos d'Esquadra. La celebración de ambas convocatorias el mismo día obligaba a 800 aspirantes a tener que elegir entre presentarse a uno u otro examen pese a haber pagado las tasas.

Finalmente, el examen para entrar en la Guardia Urbana se ha trasladado al 16 de junio, un día después del previsto, han confirmado fuentes sindicales a este medio. Esta semana, el Sindicato de Agentes de Policía Local (SAPOL) criticó la simultaneidad de ambas convocatorias y culpó de ello al gobierno de Colau. "Ha sido por falta de coordinación, organización e incompetencia", subrayó SAPOL.

MALESTAR ENTRE LAS POLICÍAS

El Departamento de Interior de la Generalitat publicó a principios de mayo el calendario de las pruebas de acceder a la policía autonómica y programó para el 15 de junio el tercer examen para los aspirantes a Mossos (test psicotécnico). Diez días más tarde, explica SAPOL en un comunicado, el Ayuntamiento dio a conocer que el primer ejercicio para la policía local barcelonesa, la prueba cultural, sería el mismo día. Según SAPOL, la coincidencia de las oposiciones ha provocado un conflicto entre el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat y mucho malestar entre las plantillas de los cuerpos.

La convocatoria abierta para la Guardia Urbana ofrece 233 plazas -más otras 60 interadministrativas, es decir para otras policías-. Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona, a la primera prueba han sido admitidos provisionalmente 3.706 aspirantes, mientras que otros 394 han sido excluidos por ahora, en algunos casos por no haber pagado la tasa correspondiente, cuyo precio máximo es de 32,24 euros.

Noticias relacionadas