La gran mayoría de los alcaldables por Barcelona están empadronados o residen en viviendas ubicadas en zonas de renta media-alta de la capital catalana. La actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, vota en el Centre Cívic La Sedeta, situado en Camp d’en Grassot i Gràcia Nova, en el distrito de Gràcia. Este barrio registra una renta familiar disponible per cápita (RFD) media-alta, según el estudio más reciente del consistorio de la ciudad condal, Distribució territorial de la renda familiar disponible per càpita a Barcelona, con datos del 2017.
COLLBONI Y VALLS EN EL EIXAMPLE
El alquiler mensual del barrio, donde reside Colau, superaba hace dos años los 856 euros, mientras el precio de venta del metro cuadrado de superficie del distrito era de 4.376 euros, en el tramo medio-alto de la horquilla. Su principal rival según los sondeos, Ernest Maragall, quien encabeza la lista de Esquerra Republicana vota en los Jesuitas de Sant Gervasi, colegio Infant Jesús, situado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El precio de venta de esta zona se sitúa en 5.524 euros el metro cuadrado y el alquiler, por su parte, se situaba en los 1.227,9 euros al mes.
El candidato socialista Jaume Collboni, tercero en las encuestas, ejerce su derecho a voto en el barrio El Fort Pienc, en el colegio Mireia de la capital catalana. El alquiler en el distrito rondaba los 1.000 euros hace dos años. Mientras que el ex primer ministro francés Manuel Valls, lo hace en el Centre Educatiu Sant Miquel, en la Antigua Esquerra de l’Eixample. La renta familiar de la zona también es media-alta y el precio de los pisos alcanzan los 5.081 por metro cuadrado, según avanza Crónica Global.
LA CUP, LA EXCEPCIÓN
La número dos de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, vota en el Centre Cívic Pere Pruna, en Sant Gervasi-La Bonanova. El precio de la vivienda en el distrito de la candidata de Junts per Catalunya ronda los 5.424 euros por metro cuadrado. Josep Bou, que encabeza la lista del PP en Barcelona, vota en el Centre Cívic Vila Florida, en el barrio de Sant Gervasi-La Bonanova, igual que Elsa Artadi.
Anna Saliente, la joven seleccionada para encabezar la lista de la CUP, vota en el CEIP Mare Nostrum, en el distrito barcelonés de Horta-Guinardó. Saliente es la única de los principales aspirantes a la alcaldía de la capital catalana que vive en una zona donde la renta familiar disponible se sitúa por debajo de los 3.000 euros, mientras que el alquiler ronda los 700 euros mensuales.