Pablo Iglesias da vía libre a Ada Colau para decidir los pactos en Barcelona. El secretario general de Podemos ha defendido este viernes que las negociaciones para la alcaldía de Barcelona deben enmarcarse en un "entendimiento de fuerzas progresistas", sin dar más detalles sobre qué partidos entrarían en esta ambigua etiqueta política.

No obstante, ha matizado que la decisión debe tomarla Barcelona en Comú, su partido de referencia en la ciudad. “Son los compañeros de Barcelona en Comú quienes deberán decirlo, pero sé que trabajan en la línea de acuerdos progresistas”, ha asegurado en la XXXV Reunión del Círculo de Economía celebrada en Sitges.

RECELA DE CS

El líder de Podemos, que se encuentra en plenas negociaciones con Pedro Sánchez, ha expresado sus recelos por cualquier pacto con Cs, pero no ha vetado explícitamente un eventual acuerdo entre Ada Colau y Manuel Valls cuando ha sido preguntado por ello. Así, Iglesias abraza el argumentario de los comuns, que también evitan pronunciarse sobre el respaldo "incondicional" ofrecido por Valls esta semana. La posible ruptura entre el exprimer ministro francés y la formación naranja facilitaría, todavía más, un entendimiento entre Valls y los comuns. 

Sobre pactar con Cs, Iglesias ha destacado que Podemos apuesta en la Moncloa por un gobierno de coalición con el PSOE, y ha criticado a los socialistas por acercarse al partido de Rivera: "Nos sorprende que los últimos días haya este entendimiento con Cs".

En este sentido, ha recordado que Pedro Sánchez evitó pronunciarse sobre un acuerdo con Cs durante la campaña electoral, por lo que le ha acusado de falta de "coherencia a la hora de plantear alianzas". Según él, "decir una cosa en campaña y hacer otra" supone una "falta de respeto a los electores".

Noticias relacionadas