El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, lo tiene muy claro. Sólo quiere pactar con Barcelona en Comú para explorar un gobierno de coalición. El socialista ha explicado que el Ayuntamiento debe estar al servicio de la ciudadanía y no en el “conflicto” como planean los independentistas.
Collboni ha explicado ante los medios que “hay que hablar todavía el formato del pacto” porque apunta que “también hay la posibilidad de repartir el mandato” para que la actual alcaldesa en funciones, Ada Colau, gobierne dos años y el PSC, los otros dos. “Nosotros pensamos que este gobierno municipal ha de ser amplio, de izquierdas y progresista”, ha añadido.
LA “GENEROSIDAD” DE VALLS
El alcaldable, además, ha aplaudido que Manuel Valls, el líder de Ciudadanos en el consistorio, se haya ofrecido a facilitar la investidura de Colau sin pedir nada a cambio. Collboni ha asegurado que “creo que Valls ha hecho un ejercicio de responsabilidad y generosidad”, ha apuntado.
En esta línea, el líder socialista en el Ayuntamiento ha explicado que espera poderse reunir la semana que viene con Ada Colau para arrancar las conversaciones pertinentes. En todo caso, ha argumentado que de los resultados electorales del 26 de mayo se desprende que el 60% de los votos hayan ido a parar a partidos no independentistas y que por este motivo hace falta trabajar para un gobierno de “izquierdas y estable”.
COLAU SIGUE PENSANDO
Barcelona en Comú, por su parte, sigue insistiendo en un tripartito con Ernest Maragall y el partido socialista, mientras que los de la formación roja consideran incompatible negociar con los republicanos. La propuesta de ERC, por contra, pasa por una alianza a tres bandas con los de Ada Colau y Junts per Catalunya.
Finalmente, Jaume Collboni ha reclamado que haya en la capital catalana un gobierno que esté “a la altura de las circunstancias” y que ponga el Ayuntamiento de Barcelona al servicio de las personas y de la economía.