Jaume Collboni presentará su candidatura a alcalde en el pleno de investidura del sábado 15 de junio si por algún motivo el pacto con Ada Colau se va al garete. Así figura en un documento de la Federación del PSC de Barcelona al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta y aprobado este jueves. Concretamente, uno de los puntos dice que el Partit Socialista de Catalunya autoriza al concejal a presentar su candidatura "si por cualquier circunstancia se frustra la formación de un gobierno municipal de izquierdas formado paritariamente por Barcelona en Comú y PSC". Collboni sacó 8 concejales en los comicios y, en caso de presentarse, la iniciativa no saldría adelante,
Sin embargo, la prioridad de los socialistas es conseguir llegar a un acuerdo con Colau para que la ciudad tenga un gobierno de izquierdas para los próximos cuatro años. En este sentido, la Federación del PSC de Barcelona también autoriza al grupo municipal que encabeza Collboni "a votar favorablemente la candidatura a la alcaldía que presente Barcelona en Comú -Colau-, durante el pleno municipal que tendrá lugar el sábado 15 de junio, si se confirma que se logra un mandato para la formación de un gobierno municipal de izquierdas conformado paritariamente", indica el texto. Ambas propuestas han sido difundidas también por el PSC a través de las redes sociales.
CIUDAD SEGURA Y CON VISIÓN DE GÉNERO
El objetivo de la coalición de gobierno, prosigue la federación socialista, "es fijar una agenda de transformación social para la consecución de un modelo de ciudad socialmente justa, que combata las desigualdades de todo tipo y las dificultades de acceso a la vivienda". El acuerdo también plantea que Barcelona sea una ciudad "ambientalmente sostenible y donde todo el mundo pueda gozar con plena libertad del espacio público". Además, los socialistas quieren que la capital catalana sea una ciudad "más segura, abierta, acogedora y con visión de género".
La Federación del PSC de Barcelona también encarga a la Comisión Ejecutiva de los socialistas y al propio grupo municipal que lidera Collboni "la dirección de las negociaciones con Barcelona en Comú" para concretar "la distribución de responsabilidades dentro del gobierno paritario entre Barcelona en Comú y PSC".
CONSULTA ENTRE LA MILITANCIA
Finalmente, el órgano socialista, como también harán los comuns, establece que la citada Comisión Ejecutiva se encargará de organizar "una consulta dirigida a la militancia de la Federación del PSC de Barcelona para ratificar o rechazar el acuerdo de gobierno paritario entre Barcelona en Comú y PSC" que se suscriba.