El Ayuntamiento ha abierto un proceso participativo para ajustar detalles como horarios y autorizaciones puntuales en las restricciones a los vehículos más contaminantes, que se aplicarán desde enero de 2020. La teniente de ecología, Janet Sanz, ha indicado que se ha promovido un proceso participativo para tratar los detalles de la medida con la ciudadanía, que se definirán en una ordenanza municipal sobre las restricciones en la ciudad, excepto Zona Franca, Vallvidrera y las rondas.
NOCHE Y FINES DE SEMANA
Con la puesta en marcha de esta medida, la circulación de los vehículos más contaminantes quedará restringida al horario nocturno. De lunes a viernes, entre las 7 horas y las 20 horas, aquellos automóviles que no dispongan de etiqueta ambiental no podrán acceder a la capital catalana.
El objetivo del proceso participativo es el de estudiar la introducción de algunos cambios, como la posibilidad de que el horario de restricción finalice antes los viernes para facilitar la operación salida.
De manera conjunta con la concejal Gemma Tarafa y el comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, Sanz ha asegurado que también trabajan para definir cuántos días tendrán los turismos más contaminantes para circular por la ciudad.
VALORES DE NOx
Tarafa ha recordado que el 48% de los barceloneses vive expuesto a valores de NOx por encima de los límites de la UE y el 95% está potencialmente expuesta a niveles superiores de PM10 de los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Por ello, al declararse un episodio de contaminación, todos los centros sanitarios recibirán el aviso y aconsejarán en sus páginas web a los usuarios. De la misma manera, recogerán datos de mortalidad y el número de visitas e ingresos por causas relacionadas con la contaminación.