Ada Colau se lava las manos. Tras el repunte de criminalidad en Barcelona, el incremento de inseguridad percibido por los visitantes y los múltiples delitos que se han cometido a lo largo de este año, la primera edil de la capital catalana reconoce que la ciudad tiene un problema pero lo atribuye a una conspiración por parte de los medios de comunicación.
En este sentido, la líder de Barcelona en Comú critica a través de las redes sociales el complot que se ha generado en torno a la inseguridad en la capital catalana por parte de la prensa y critica que en las noticias aparezca Barcelona como la ciudad del “caos”.
CONTRADICCIONES
Colau, en el vídeo que ha publicado en Instagram, señala que desde el Ayuntamiento “somos conscientes de que en la ciudad hay un problema” y añade que “pensamos dedicar todos nuestros esfuerzos en solucionarlo”. De esta manera, la alcaldesa de Barcelona contradice su propio mensaje y, tras reconocer que la ciudad es insegura, apunta que son los medios de comunicación y la Generalitat los encargados de hinchar y manipular lo que ocurre diariamente en Barcelona.
En esta línea, la primera edil critica al conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, por sus políticas realizadas hasta ahora y recuerda que el miembro de JxCAT tiene la competencia exclusiva en seguridad. Por contra, Colau comenta que cuando hay algún tema en dicha materia, Buch le atribuye los problemas a ella y no los afronta él como miembro del ejecutivo catalán.
MÁS CRÍTICAS
Asimismo, la alcaldesa de la ciudad también aprovecha el vídeo para atacar a algunos partidos políticos como el Partido Popular y Ciudadanos. De esta manera, Colau, que acaba de regresar de sus vacaciones de verano, asegura que recientemente se ha difundido una noticia a través de varios medios de comunicación que es “rotundamente falsa”.
El reportaje, publicado el 22 de agosto por Crónica Global, titulaba que Amazon, MRW y Seur dejan de repartir en zonas de Barcelona por la crisis de seguridad. Tras varios rifirrafes entre el gobierno municipal de la ciudad y el medio digital, la alcaldesa de Barcelona continúa atribuyendo que la noticia es falsa y que Crónica miente.
Tras diseminar los hechos que corroboran la veracidad de la noticia, y en consecuencia la justificada publicación de la información, el medio consideró que las acusaciones por parte de la alcaldesa accidental, Laura Pérez, “no ha lugar”.
COMPARACIÓN CON AMERICA LATINA
Antes de acabar el vídeo, Colau vuelve a criticar que “solo sea Barcelona la ciudad problemática e insegura” y corrobora que hay otros lugares del mundo donde también se cometen crímenes diariamente. De esta manera, la líder de BComú pone de ejemplo los países de America Latina y defiende que “cada vez que llegan gobiernos progresistas con una agenda de cambio se les intenta magnificar y hacer que no se hable de otra cosa que de la inseguridad”.