La Guardia Urbana reclama de nuevo la compra de pistolas táser. En esta ocasión, la petición la hace la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). El sindicato ha registrado en el Ayuntamiento cartas dirigidas a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, en las que reclama la adquisición "urgente" del citado armamento, que ya está siendo utilizado por los Mossos d'Esquadra. CSIF también ha trasladado la solicitud a los grupos de la oposición municipal.
Según el secretario general de CSIF en el Ayuntamiento de Barcelona, Horacio López, "si a los policías se les permite tener una herramienta intermedia entre la defensa (porra) y el arma de fuego podrán afrontar con ciertas garantías aquellas situaciones donde la defensa se queda corta y la pistola excede los principios de proporcionalidad". El sindicato contextualiza la petición en un incremento de los delitos violentos en Barcelona con armas blancas.
USOS REGISTRADOS
Para CSIF, con el uso de las pistolas táser se persigue disminuir el porcentaje de agentes y detenidos lesionados en las intervenciones, salvaguardar la integridad física de los ciudadanos que se ven amenazados por armas blancas y reducir el uso del arma de fuego. El sindicato añade que la táser también evita los abusos policiales porque todos los usos quedan registrados y no pueden ser manipulados.
En Barcelona, el número de pistolas que serían necesarias para la Guardia Urbana son una por pareja o por vehículo, apunta el secretario de Organización y agente de la policía local, Eugenio Zambrano. En la misiva enviada a Colau y Batlle, CSIF recuerda que 16.010 unidades policiales de 100 países utilizan más de medio millón de pistolas táser. En Cataluña, la mayoría de cuerpos de policía local ya disponen de las táser, al igual que los Mossos. La decisión que los agentes autonómicos usaran las táser se tomó con Batlle como director general.
ATENTADO A UN AGENTE
Esta misma semana, la sección sindical de UGT en la Guardia Urbana ha publicado un tuit en el que recuerda que la policía municipal de Madrid podrá hacer uso de las pistolas táser y pregunta a Batlle cuándo dispondrán de ellas los agentes barceloneses. "Hoy hemos tenido un presunto atentado a un agente con un mordisco. Cámaras personales y táser incrementan la seguridad de los agentes", subraya UGT.
El registro de las cartas de CSIF en el Ayuntamiento se ha producido un día después de que el sindicato se reuniera con Batlle. Para el sindicato, la plantilla de la Guardia Urbana se tendrá que ampliar en un mayor número de agentes que los 1.000 propuestos en cinco años por el PSC.
CSIF también ha planteado al concejal construir nuevos equipamientos policiales, "con diseños de comisarías funcionales"y dotar a los agentes de armas largas. Además, el sindicato ve necesario redactar un nuevo Reglamento de segunda actividad para adaptarlo a la actual normativa de jubilación y que pueda dar cabida a todos aquellos agentes con una incapacidad laboral pero que pueden desempeñar una función que no es la estrictamente policial.