ERC se ha salido con la suya. El partido liderado por Ernest Maragall ha logrado convencer a BComú, PSC y también a JxCat para incrementar la tasa turística en Barcelona. La idea es que el recargo que paguen los visitantes se quede en la ciudad, aunque la última palabra la tiene la Generalitat de Cataluña.
TOTALIDAD DEL IMPUESTO A LA CIUDAD
Este lunes, el pleno municipal aprobará la propuesta de ERC, que tiene como objetivo instar a la Generalitat para que modifique la ley y aplique un sobrecoste de hasta cuatro euros. El recargo variará en función del barrio - en los que haya más presión turística será más caro- y la época del año.
Según el Ayuntamiento de Barcelona, y si se lleva a cabo la ratificación por parte de la Generalitat, el 100% de lo que se recaude con el recargo lo gestionará directamente el Ayuntamiento y se destinará al control de los apartamentos turísticos y a impulsar medidas de compensación por el impacto del turismo en los barrios.
El gobierno catalán, actualmente, cobra la totalidad del impuesto de la tasa turística y cede el 50% al Ayuntamiento de Barcelona para que lo gestione. El año pasado fueron 15 millones de euros los que se quedó la ciudad de la tasa turística.
LUCHA CONTRA LA MASIFICACIÓN TURÍSTICA
El regidor de ERC, Miquel Puig, ha subrayado que la ciudad quiere un turismo mejor, "un turismo que contribuya a luchar contra la masificación turística y la contaminación". Puig ha celebrado que el 80% de los regidores del pleno apoyen la propuesta republicana.
El acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas en el pleno del Ayuntamiento se enviará a la Generalitat, la administración competente para modificar el impuesto e incluir el recargo especial para las pernoctaciones en los alojamientos reglados de la ciudad y en los desembarcos de cruceros.
En este sentido, el regidor de Presidencia del Ayuntamiento, Jordi Martí, ha dicho que el recargo tendría que ser una realidad el próximo año dado que el acuerdo ha sido aprobado por cuatro formaciones que tienen la mayoría en el Parlament de Cataluña, "y que dos de ellas gobiernan en Barcelona y otras dos, en la Generalitat".
LOS HOTELES TAMBIÉN SE NIEGAN
Este fin de semana, la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur) ha rechazado "totalmente" la propuesta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de volver a aumentar la tasa turística.
Hace unos días también el Gremi d'Hotels de Barcelona se mostró contrario al anuncio de ERC. Consideran que "cualquier propuesta de modificación del impuesto turístico o de nuevas imposiciones que graven la actividad turística tiene que pasar por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores que asuman su corresponsabilidad en esta materia".