ERC quiere incrementar la tasa turística en Barcelona y que el recargo que paguen los visitantes se quede en la ciudad. El próximo lunes, los republicanos llevarán una propuesta al pleno, que si se aprueba instará a la Generalitat de Catalunya a modificar la ley para que se pueda poner en marcha el aumento. La iniciativa del partido que lidera Ernest Maragall pasa porque los turistas paguen hasta 4 euros por cada pernoctación y desembarco.   

Según el regidor de ERC, Miquel Puig, con unos 30 millones de pernoctaciones al año y 2,2 millones de cruceristas, el incremento de la tasa permitiría a la ciudad recaudar unos 100 millones de euros anuales. El recargo variaría en función de la época del año y del barrio, aunque un visitante podría llegar a pagar 4,65 o 6.25 euros. Ahora, el impuesto oscila entre los 0,65 y los 2,25 euros.

AHORA SOLO VUELVE EL 50% DE LOS INGRESOS

Actualmente, la tasa turística la cobra la Generalitat, pero únicamente el 50% de ella la gestión el municipio y acaba repercutiendo en mejoras en Barcelona. El año pasado, el Ayuntamiento dispuso de unos 15 millones provenientes de este tributo. Según Puig, el Ayuntamiento necesita también de instrumentos fiscales para contener la presión turística. 

Noticias relacionadas