El sindicato UGT en la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals ha propuesto que los agentes cívicos formen un cuerpo auxiliar de la Guardia Urbana, esto es un equipo de apoyo para llevar a cabo tareas más sencillas de movilidad, tráfico e incivismo que ahora asume la policía local.
A través de un comunicado, que ha avanzado Betevé, UGT ha asegurado que no hay ningún otro colectivo que por experiencia o calidad esté más preparado. El sindicato explica que sería necesario delimitar sus funciones y reglamentar las normativas. La Carta Municipal de Barcelona, una especie de Constitución local que tienen la capital catalana y Madrid, ya prevé que la Guardia Urbana tenga un cuerpo auxiliar.
INFORMAR DE LA ORDENANZA DE CONVIVENCIA
Actualmente, los agentes cívicos están desplegados por la ciudad, principalmente en las zonas de mayor afluencia de gente o turísticas e informan a la gente sobre la Ordenanza de convivencia y promueven actitudes cívicas en el espacio público, aunque el cuerpo no tiene capacidad para sancionar.
Según el sindicato, los agentes cívicos es un colectivo muy afectado por la temporalidad y la posibilidad de pasar a ser un cuerpo auxiliar de la Guardia Urbana conseguiría "estabilizar la temporalidad contractual de este y otros servicios que ofrece BSM".