División entre los regidores del Ayuntamiento de Barcelona por la sentencia del procés. Las reacciones a la sentencia del Tribunal Supremo, que condena a la mayoría de líderes independentistas con penas de prisión de hasta 13 años, ha comportado duras críticas por parte los grupos municipales independentistas y de regidores de Barcelona en Comú, entre ellos la alcaldesa Ada Colau, contrarios a la condena de los Jordis, Joaquim Forn, Oriol Junqueras y el resto de políticos encausados. Por contra, Manuel Valls ha instado a la calma y ha pedido respetar la decisión judicial.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall. "99 años de prisión para nueve hombres y mujeres justos. La peor y más dura muestra de crueldad. La razón de Estado envía su mensaje terrible de injusticia y horror. Nuestro país no se dejará pisar ni renunciará a la libertad ni a la dignidad".

PEOR VERSIÓN DE LA JUDICIALIZACIÓN

Una condena igual de dura ha tenido Colau. "Nos enfrentamos a uno de los días más difíciles de los últimos años. La peor versión de la judicialización: la crueldad. Mi solidaridad con las personas condenadas y sus familias. Desde las instituciones tenemos que trabajar para encontrar soluciones y conseguir su libertad".

En las mismas filas de los comunes, también se han manifestado concejales que comulgan con las tesis independentistas que ya defendía Jaume Asens. El concejal de Ciutat Vella y Memoria Democrática, Jordi Rabassa, ha tildado la sentencia de "infame" porque, en su opinión, "fulmina la democracia y la separación de poderes". Para Rabassa, "es un día muy triste y muy duro. La venganza no podrá ser el motor de la política ni de la justicia".

PRECEDENTE TERRIBLE

En términos parecidos se ha expresado otro concejal de Barcelona en Comú, Marc Serra. "Es una sentencia que rebosa venganza... Una condena por sedición es una condena también al derecho de la protesta. Es un precedente terrible que marcará un punto de inflexión en la deriva represiva del Estado".

Tras conocerse la sentencia, la compañera de Forn, Elsa Artadi, ha comparecido ante los medios de comunicación. Para la regidora, la condena a Forn es totalmente injusta, al igual que la del resto de encausados. "Nos movilizaremos en todo el país porque este dolor y esta lucha es compartida por todo el mundo. Hoy todo el mundo es protagonista. La ciudadanía tiene derecho a manifestarse porque no es ningún delito". 

INSTAR A LA CALMA

El grupo municipal de Barcelona pel Canvi, el partido que lideran Manuel Valls y Eva Parera, ha emitido un comunicado en el que "insta a la calma" y pide que "la sentencia del procés sea respetada". Para la formación, que se separó de Ciutadans, tras la investidura de Colau, esto contribuirá a reforzar "el normal funcionamiento del sistema democrático". En opinión de Parera y Valls, "la ley ha actuado y lo volverá a hacer tantas veces como sea necesario". 

Horas después de que se conociese la sentencia, el regidor del PP, Josep Bou, ha pedido máximo respeto a la decisión de los juecves. "La Ley ha hecho su trabajo. Pido a Colau y al Ayuntamiento que se garantice la seguridad y movilidad en Barcelona, así como no paralizar la actividad ordinaria del consistorio".

Por ahora, nadie del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, socio de gobierno de Barcelona en Comú, se ha pronunciado sobre la sentencia. Tampoco lo ha hecho nadie de Ciutadans en el consistorio.

Noticias relacionadas