La portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT) en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha anunciado que su formación no votará a favor de la tramitación inicial de los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona en la Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda prevista para la tarde de este miércoles. Por su parte, Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) se abstendrá y permitirá la tramitación inicial de los mismos.
En rueda de prensa este miércoles, Artadi ha explicado que no han recibido la documentación completa hasta hace 48 horas, por lo que no han tenido suficiente tiempo para analizarla antes de la comisión. También ha lamentado no haber tenido ninguna reunión con el Gobierno para debatir sobre la propuesta antes de iniciar ningún trámite.
ARTADI PIDE TIEMPO
Es por eso que la portavoz postconvergente ha pedido que se retire la comisión para sentarse a hablar y trabajar conjuntamente para "mejorar el presupuesto", y ha insistido en que su formación está abierta a negociar. Además, ha criticado que el Gobierno municipal quiera que se aprueben los presupuestos "a cambio de nada". Al mismo tiempo, ha lamentado la falta de transparencia que considera que hay y ha asegurado que no es la mejor tarjeta de presentación del Ejecutivo local.
Para Artadi, el Gobierno de Colau no quiere proyectar la imagen de una ciudad valiente y exigente. La dirigente independentista se queja que están supeditados al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos a nivel español: "Veremos ahora con el acuerdo entre Sánchez e Iglesias qué actitud se toma", ha señalado.
DE ENTRADA, NO
Artadi ha explicado que Barcelona necesita un presupuesto que sea bueno para la ciudad, que sirva la luchar contra el cambio climático y para promover la economía. Ha criticado que "el PSC se allane en una subida abusiva de tasas e impuestos para cubrir la mala gestión del anterior Gobierno", por lo que ha asegurado que hay más ficción que realidad.
"Nunca votaremos a favor de un presupuesto que está pintando los números", ha sentenciado Artadi, y ha opinado que no se está tramitando nada, por lo que desconfía que así se haga en este mandato.
ERC NO BLOQUEA
Los republicanos, a través de un comunicado, consideran que se trata de unos presupuestos a los que les "falta ambición progresista" y que no recogen "los elementos necesarios para cumplir con nuestros ejes prioritarios". Sin embargo, ERC remarca que se abstendrá "por responsabilidad".
Los republicanos advierten que "solo facilitamos la tramitación inicial y que en ningún caso estamos predisponiendo nuestro voto en sentido afirmativo de cara a la aprobación definitiva". El grupo liderado por Ernest Maragall alerta que serán "especialmente críticos y exigentes en la negociación, que esperemos que se produzca a partir de ahora".