Catalunya en Comú ha situado al frente de su dirección a tres mujeres, una de ellas, es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También formarán parte de este triunvirato, la presidenta de los comuns en el Parlament, Jèssica Albiach, y la primera teniente de alcalde de Castelldefels (Barcelona), Candela López, como coordinadoras nacionales del espacio.

Las tres encabezan la única candidatura presentada en el proceso interno para la renovación de órganos de dirección, la Ejecutiva Nacional y el Consell Nacional. Cabe recordar que la actual cúpula se constituyó de forma interina tras la marcha de Xavier Domènech. Por lo tanto, los comunes ya preveían esta reforma.

PREPARADAS PARA LAS AUTONÓMICAS

Colau y López repiten en el cargo, pero Albiach, una de las figuras que ha ganado más importancia en el espacio a nivel catalán, sustituye al concejal de Vilafranca del Penedès Ramón Arnabat.

Se trata de un cambio con la vista puesta en las elecciones catalanas, que podrían celebrarse en la primera mitad del año 2020. Esto pasaría si el actual President de la Generalitat, Quim Torra, deja el cargo por inhabilitación de cargo público. Al President se le acusa de no haber descolgado a tiempo una pancarta en solidaridad con sus compañeros presos del balcón de la Plaça Sant Jaume, sede del Ejecutivo catalán.

 

Noticias relacionadas