Jaume Collboni, primer teniente de alcalde de Barcelona, ha asumido que el actual gobierno municipal tiene muchos deberes por hacer y ha reconocido que la ciudad no tiene una relación idílica con el Mobile World Congress. “No tenemos que sufrir por su continuidad, pero tenemos que estar preocupados por la continuidad del Mobile”, ha dicho Collboni en el summit de Barcelona Oberta, unión de ejes comerciales turísticos de la ciudad.
El líder del PSC ha esgrimido que la actual inestabilidad política que vive Cataluña y los últimos disturbios que se registraron en Barcelona tras la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del ‘procés’ han tenido un impacto muy negativo para la ciudad. En su intervención, Collboni también ha recordado que, inicialmente, el Mobile “fue una apuesta de las administraciones públicas”. Obviamente, la apuesta fue anterior a la llegada de Ada Colau a la alcaldía de Barcelona.
EL MOBILE
Collboni también ha silenciado los recelos de Barcelona en Comú sobre el gran certamen de la telefonía móvil y el desplante de Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde de Barcelona, a John Hoffman, consejero delegado del Mobile, en una cena.
El socio de Colau en la alcaldía, asimismo, ha señalado algunos errores del gobierno de Colau en su primer mandato. Por ejemplo, ha reconocido que “faltan luces en el centro de Barcelona durante la campaña de Navidad”. Este año, por ejemplo, ni Pelai, ni la plaza Universitat ni Urquinaona estarán iluminadas.
“Estoy de acuerdo que falta luz en el centro de Barcelona, pero vamos a poner remedio. No nos verán en la NASA ni los satélites, pero habrá un cambio importante el año que viene”.
LAS TASAS DE LAS TERRAZAS
Mucho más esquivo se ha mostrado sobre la nueva tasas que el gobierno municipal aplicará a las terrazas del centro de Barcelona. “El tema está en debate todavía”, ha dicho Collboni. “Por una mesa con cuatro sillas, se pagan 139 euros al mes en el centro de Barcelona, menos que en Milán y Venecia. En la Via Júlia solo se pagan 14 euros”, ha añadido el líder del PSC. Nada ha dicho, sin embargo, de que el Ayuntamiento propone subidas de hasta el 400% en algunos establecimientos.
Collboni ha sido el representante del Ayuntamiento de Barcelona en el summit, en ausencia de Ada Colau. La alcaldesa declinó la invitación. Sí participó hace un año en una edición en la que los comerciantes se mostraron muy críticos con las políticas económicas del consistorio. Entonces, Colau llegó con dos horas y media de retraso, dio su discurso y se marchó a cajas destempladas.