Imagen de archivo de la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

Imagen de archivo de la Ronda de Dalt de Barcelona / EFE

Información municipal

Colau quiere retirar puntos a los vehículos contaminantes

Eloi Badia pide a la Generalitat y al Estado invertir más en transporte público

9 diciembre, 2019 10:14

Noticias relacionadas

El concejal de Transición Energética del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, ha reclamado este lunes al Estado que regule la Zona de Bajas Emisiones y que se plantee aspectos como la retirada de puntos del carné de conducir a los pilotos por incumplimientos de circulación. El miembro del equipo municipal ha declarado que "la sanción podría incrementar si el Estado introduce la posibilidad de agravar las sanciones por un tema de salud". 

La semana pasada desde el consistorio defendieron la decisión de reducir los 200 euros anunciados a 100 la multa mínima por infringir las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones y vetar la entrada de los vehículos más contaminantes en el territorio comprendido entre las rondas a partir del 1 de enero de 2020. En una entrevista en TV3, Badia ha explicado que se ha optado por esta rebaja para homogeneizar las sanciones a las cinco municipios afectados por las restricciones y por buscar la "máxima seguridad jurídica" en dicha materia. 

PROBLEMA DE CONTAMINACIÓN

El concejal ha reconocido que el problema de la contaminación no se solucionará solo con un "plan renove" y ha recurrido tanto a la Generalitat como al Gobierno a invertir más en transporte público, sobre todo en el interurbano. Badia ha recordado también que Barcelona tiene tras veces más tráfico que Londres. 

"Tenemos que reducir a la mitad los vehículos que tiene actualmente la capital catalana, y eso aún nos situaría lejos de Madrid o de Londres", ha sentenciado el miembro del equipo municipal. 

El gobierno liderado por Ada Colau está estudiando las casi 2.000 alegaciones que ha recibido a la Zona de Bajas Emisiones con la finalidad de no perder "el objetivo" de la ordenanza.

LA FURGONETA DE BADIA, CONTAMINANTE

Badia, curiosamente, aseguró hace un mes que jubilaría su furgoneta, marca Volkswagen, que no podrá circular por Barcelona y parte del área metropolitana debido a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). La normativa, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2020, prohibirá circular a los vehículos que no tengan la etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), como es el caso de la furgoneta del concejal.

Se trata de una Volkswagen, modelo Transporter 2.4, fabricada en el año 1994 y que el edil compró en el año 2011. La nueva ley impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona prohíbe la entrada de vehículos gasolina anteriores a Euro 3 matriculados antes de enero del año 2000 y diésel anteriores a Euro 4 matriculados antes de enero de 2006, lo que afecta directamente a la van de Badia. 

T-10 "RESIDUAL"

El concejal del Ayuntamiento, ante las críticas recibidas por el cambio tarifario anunciado por la ATM, ha asegurado que las personas que hasta ahora utilizaban de forma multipersonal la T-10 de transporte representan un porcentaje "muy residual", inferior al 25% y son, sobre todo, de fuera de Barcelona.

En este sentido, Badia ha declarado que "atacar este 25% nos permite que el turista pague un importe más adecuado" y ha recordado que actualmente muchos turistas que se quedan en la ciudad uno o dos días utilizan una T-10 y, a partir de ahora, tendrán que optar por la T-Día o el billete sencillo.