Los trabajadores que ingresen y acrediten menos de 8.000 euros anuales –de 537 euros al mes en 2018– y que acrediten que para trabajar necesitan usar un vehículo estarán exentos durante 2020 de la prohibición a los coches más contaminantes de circular en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, norma que se aplicará los días laborables a partir del 1 de enero de 2020.
Esta es una de las alegaciones que hoy aprobará la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona entre las 1.815 que se han presentado a la ordenanza municipal, y el principal argumento del grupo municipal de ERC para no oponerse al texto definitivo, lo que permitirá su aprobación definitiva en el pleno de diciembre.
ORDENANZA DE LA ZBE
La teniente de alcalde de Ecología y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, y el concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, han explicado cómo queda la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones una vez cerrado el periodo de alegaciones a la propuesta inicial presentada por el gobierno municipal de BComú y PSC.
Sanz ha anunciado que ya cuentan con los votos suficientes para que la nueva ordenanza vaya a pleno y aprobación, ya que ERC y Barcelona pel Canvi se han sumado al acuerdo.
SANCIONES
Las sanciones serán de 100 euros las leves, de 200 las graves y de 500 las muy graves, y se incluye un criterio de reiteración de 90 minutos, y cualquier coche sancionado que después de 90 minutos siga circulando por la ZBE puede volver a ser multado, aunque se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico periódico puedan circular sin restricción.
(EN AMPLIACIÓN)