Barcelona declara la emergencia climática
La alcaldesa anunciará diferentes medidas para frenar o mitigar los efectos del cambio climático
15 enero, 2020 08:20Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presidirá este miércoles la constitución de la mesa para preparar la declaración de emergencia climática en la ciudad, junto a entidades y otras administraciones. La primer edil de la ciudad anunciará diferentes medidas para frenar o mitigar los efectos del cambio climático a corto, medio y largo plazo.
En los últimos meses el consistorio ya ha comunicado e implementado diferentes acciones previas a dicha declaración con el objetivo de contribuir a la reducción de la emisión de contaminantes. Además de no coger el avión para ir a Madrid, entre otras ciudades, el gobierno de Colau ha reclamado a la Generalitat que active el impuesto que la Ley del cambio climático prevé contra los barcos más contaminantes y eliminar las exenciones fiscales al queroseno, el combustible de los aviones. Revocar esta medida depende de la Unión Europea.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
La alcaldesa de la capital catalana estará acompañada durante la declaración de la teniente de alcalde de ecología, Janet Sanz, la concejal de movilidad, Rosa Alarcón y el concejal de emergencia climática, Eloi Badia. En la convocatoria también estarán presentes miembros de diferentes entidades que desde este verano han participado en las cuatro sesiones participativas organizadas para debatir las propuestas.
ELIMINAR EL PUENTE AÉREO
Recientemente el concejal Eloi Badia pidió eliminar el puente aéreo porqué el global de la actividad vinculada al puerto y al aeropuerto genera un total de 12,9 toneladas anuales de CO2, cuatro veces las emisiones totales de CO2 emitidas por la ciudad de Barcelona. En este sentido, el Ayuntamiento propone eliminar las exenciones al queroseno, avanzar en la electrificación del Puerto y del Aeropuerto, e impulsar la generación de renovables.
ZBE
Hasta ahora el equipo de Ada Colau ya ha puesto en marcha la Zona de Bajas Emisiones que prohíbe la circulación a los vehículos contaminantes –sin etiqueta ambiental de la DGT–. Pero, por ahora, la reducción de vehículos no ha sido exagerada porqué hasta el 1 de abril el consistorio no sancionará a los conductores infractores.