Ciutadans y PP son los partidos de la oposición municipal que más beligerantes se han mostrado con el presupuesto del gobierno municipal y ERC. El partido naranja, a través de su jefa de filas, Luz Guilarte, ha dicho que las cuentas que se aprobarán son "una mala noticia para Barcelona", mientras que Josep Bou, líder del PP en el Ayuntamiento, opina que "el presupuesto municipal es el último paso para que vuelva el tripartito al consistorio".
Para Guilarte, el nuevo presupuesto municipal, que alcanzará los 3.000 millones, según ha dicho este viernes Maragall, supondrá aumentar la deuda de la ciudad o una nueva subida de impuestos". Según Ciutadans, el gobierno municipal no ha dialogado con la oposición. "El presupuesto es un intercambio de sillones entre comunes, PSC y los separatistas. Todavía no hemos recibido respuestas a las 15 alegaciones que presentamos".
Desde el PP, Bou ha coincidido con Ciutadans en la falta de diálogo del gobierno municipal y ha defendido que Barcelona "necesita un presupuesto que active la economía y genere trabajo, fortalezca las políticas sociales, mejore la seguridad y dedique más inversión a barrios y vivienda. Estaremos muy atentos si estos presupuestos cumplen con los objetivos que hoy venden Colau y Maragall”. Bou ha añadido que los presupuestos municipales estaban pendientes de la investidura de Sánchez. "Lo siguiente será reeditar el pacto del Tinell".
DISTANCIA CON COLAU
Tanto Maragall como Colau han mostrado su predisposición a que Junts per Catalunya acabe sumándose al acuerdo de los presupuestos. Este viernes, la regidora Elsa Artadi ha subrayado que trabajan de manera "discreta" para que la ciudad tenga los mejores presupuestos, pero acto seguido ha precisado que no son las cuentas que querrían. "Nuestra distancia con Colau y su gobierno son grandes". Dos de las prioridades de los exconvergentes son generar ocupación de calidad y la lucha contra la emergencia climática.
Al cierre de este artículo, el grupo de Barcelona pel Canvi, que lidera Manuel Valls, no se había pronunciado.