El pleno municipal ha aprobado la creación de una oficina o servicio exclusivo para el ámbito del 22@ con el objetivo de recuperar el liderazgo e impulso de la administración en este territorio de Barcelona. La proposición ha sido presentada por ERC y ha recibido el apoyo del gobierno municipal (Barcelona en Comú y PSC), PP, Junts per Catalunya y Barcelona pel Canvi, mientras que Ciutadans se ha abstenido. De hecho, la aprobación permitirá recuperar una oficina que ya existió cuando los socialistas gobernaban en Barcelona.
La iniciativa coincide con la paralización de las licencias urbanísticas en el distrito tecnológico, situado en el barrio del Poblenou. La suspensión afecta a los proyectos de empresas y oficinas que no habían iniciado los trámites administrativos. El objetivo del gobierno municipal es replantear el uso del suelo e incrementar las parcelas destinadas a vivienda protegida. Los planes han generado tensión entre la común Janet Sanz y el socialista Jaume Collboni, que se ha mostrado muy incómodo con la decisión tomada.
INVERSIONES RÉCORD
La medida municipal frena la proyección de nuevas oficinas en un momento pujante con inversiones récord en la zona. Según datos de BNP Paribas Real Estate, la inversión en el 22@ del mercado de oficinas rondó el año pasado los 610 millones de euros, un 141% más que en 2018. Buena parte de la inversión que va a parar a este punto de la ciudad es extranjera. A lo largo de estos cuatro meses, el Ayuntamiento tiene previsto modificar el Plan General Metropolitano para incrementar el suelo para vivienda protegida hasta el 30% del total.
Para la regidora de ERC, Maria Buhigas, el gobierno municipal tiene que dotar esta oficina de los recursos humanos y materiales para desplegar el impulso en el 22@ en los campos urbanístico y de promoción económica y social. Para los republicanos, en el campo urbanístico, el trabajo de la oficina tendrá que cubrir todas las dimensiones, "desde el planeamiento, la gestión urbanística, la urbanización y la edificación, facilitando una ventana única de relación con los privados y los vecinos". Buhigas ha defendido también que esta oficina tendrá que trabajar para mantener el pulso en las áreas del 22@ que han quedado excluidas de la suspensión.
CUATRO MESES DE SUSPENSIÓN COMO MÁXIMO
Collboni ha dicho que la oficina no solo tiene que ser un ente administrativo, sino que tiene que expresar la "gobernanza pública" en esta zona del Poblenou. El primer teniente de alcaldía también ha querido minimizar el impacto de la suspensión de licencias en el 22@ y ha garantizado que la paralización solo será de cuatro meses. De hecho, tras la aprobación de la recuperación de la oficina del 22@, el pleno municipal ha acordado no alargar la suspensión de licencias más allá de junio. La propuesta la ha presentado el PP. El concejal Óscar Ramírez considera que en caso de alargarse la paralización de licencias se podría frenar el crecimiento económica en la zona.
Según Collboni, la paralización urbanística solo afecta al 20% del distrito tecnológico y ha recalcado el valor estratégico del 22@ y el compromiso del gobierno municipal con esta zona de Barcelona. "No es una suspensión al uso. Es una suspensión de planeamiento. Queremos completar el 22@, pero incorporando a la actividad económica más vivienda pública y protegiendo los tejidos históricos del Poblenou", ha añadido la regidora de Urbanismo del gobierno municipal, Janet Sanz.