El pleno de febrero de este viernes del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado la venta de la participación de la empresa pública Barcelona de Serveis Municipals (BSM) del último 15% que tenía de participación de la compañía Serveis Funeraris de Barcelona (SFB).

Con esta decisión, la firma pasa a ser privada al cien por cien. La medida ha sido avalada con los votos favorables de BComú, PSC, ERC, PP y BCN pel Canvi y con los contrarios de JxCAT y Ciutadans.

Además, durante la fase de debate entre los grupos municipales, el Ejecutivo local no ha tratado su proyecto de funeraria pública.

CONSTANTE PÉRDIDA DE VALOR 

"Estamos perdiendo valor de un 15% anual de SFB", ha dicho Eloi Badia, concejal de Transformación Enérgetica del Ayuntamiento. Además, también ha justificado que lo hacen para "dar respuesta a una decisión planificada en 2011" donde, según él, "se perdió la lógica necesaria de servicio público" de la gestión de las funerarias de Barcelona.

Para Badia, "no es un problema de tarifas sino de política comercial. Y en la política comercial, este gobierno no puede entrar". Pero desde el punto de vista del concejal de BComú, la cuestión viene de lejos. Concretamente, de cuando el Parlamento Europeo liberalizó el sector gracias a los votos a favor de Ciutadans y JxCAT.

Finalmente, el miembro del gobierno municipal ha mostrado su "sorpresa" por la decisión de los votos en contra de estas dos formaciones políticas porque han votado "en contra de un inmovilizado que se está devaluando".

UNA HIPOTECA DE 28 MILLONES

Para Jordi Coronas (ERC), el Ayuntamiento es "heredero de una decisión anterior, que hipoteca unos 28 millones de euros que se podrían dedicar a otras cuestiones". También ha añadido que hay que "conseguir un servicio público o bien realizar un código de buenas prácticas del conjunto de servicios funcionarios que operan en la ciudad".

Josep Bou (PP) cree que un 15% "no tiene ningún tipo de valor para el Ayuntamiento". Y dice que "es partidario de venderlo" pero también se ha preguntado donde irán a parar estos 28 millones de euros de inversión.

Mientras que Eva Parera (BCN pel Canvi) ha votado a favor de esta medida porque lo ve más "una decisión económica que política". Ahora bien, también ha avisado que quiere ver "cuál es la postura del gobierno en materia de política funeraria".

JxCAT y C's, EN CONTRA

Ferran Mascarell (JxCAT) ha pedido "responsabilidad y coherencia" en materia de política funeraria al ejecutivo local. Además, ha dejado claro que su grupo apuesta por "un sistema mixto de gestión" de SFB.

Por su parte, Ciutadans ha votado en contra de la medida porque, según su concejal, Paco Sierra, es mejor que esta cantidad de dinero "permanezca inmovilizado que no en las garras de este gobierno municipal".

Noticias relacionadas