La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido reducir la actividad en la ciudad durante los próximos 15 días. La primera edil pide retrasar a partir de mañana todas las funciones que no sean estrictamente necesarias como reuniones y congresos y recomienda el teletrabajo siempre que sea posible.
También se cerrarán los 58 casals para mayores hasta el 27 de marzo en la capital catalana para prevenir la propagación del covid-19 en la ciudad. "Pospongamos actividades colectivas, reuniones, eventos, viajes, desplazamientos no necesarios que puedan hacerse en otro momento", ha insistido Colau, que ha puntualizado acto seguido que el consistorio no "obliga" a nada sino que lo que ha lanzado son "recomendaciones".
LIMITAR LAS ACTIVIDADES
"Lo que podamos dejar de hacer en los próximos 15 días lo tenemos que dejar de hacer" ha afirmado Gemma Tarafa, regidora de Salud en el Ayuntamiento de Barcelona. La primer edil de la capital catalana ha afirmado que los centros cívicos y las biblioteca eliminarán las actividades para la tercera edad y limitarán el aforo en las diferentes instalaciones municipales.
PROTEGER A LA POBLACIÓN VULNERABLE
Colau también asegurado que la prioridad es proteger a la población vulnerable –los ancianos y las personas con patologías crónicas– y contener los contagios para que no se saturen los servicios médicos que "necesitan estar operativos no solo por cuestiones relacionadas con el coronavirus sino por cualquier atención médica".
Por otra parte, ha señalado que cuando se recupere la normalidad el consistorio "acompañará" a los sectores económicos que se hayan podido ver afectados", así como ha garantizado el buen funcionamiento de los servicios públicos, que ha pedido sin embargo evitar "saturar" en la medida de lo posible.
POLÍTICOS CONCEJALES
La regidora Rosa Alarcón se ha sumado a los tres concejales de Barcelona que se encuentran aislados en casa por haber estado en contacto con personas que han dado positivo en la prueba del coronavirus. El pasado lunes, el Ayunamiento de Barcelona informó que el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, y los concejales Jordi Martí y Montserrat Ballarín están confinados en sus domicilios.
La propia Alarcón ha detallado su estado a través de las redes socales "No paro de hablar de mi estos días. Tengo un resfriado y por prudencia me he quedado en casa de acuerdo con las autoridades sanitarias. Estoy griposa solo, pero estos días hemos de extremar la prudencia por responsabilidad", ha dicho.