Ada Colau da una de cal y otra de arena al Primavera Sound. La alcaldesa de Barcelona ha asegurado este viernes que los actos masivos como los festivales de música, las Festes de la Mercè o las fiestas mayores de verano serán “los últimos que se autorizarán” antes de recuperar la normalidad una vez se supere la crisis del coronavirus.
Colau se ha pronunciado sobre el caso concreto del Primavera Sound, uno de los festivales de mayor éxito de la ciudad y que más facturan, y que aún así recibe año tras año subvenciones del Ayuntamiento de Barcelona. Lo ha hecho después de que fuera preguntada sobre esta cuestión en el programa El Món a RAC1 de Jordi Basté. “¿Se podrá hacer el Primavera Sound como se dice que se podrá hacer?”, le ha inquirido el periodista, a lo que ella ha respuesto: "Será de las últimas cosas que se autorizarán". Todo un jarro de agua fría para los organizadores.
"OJALÁ PUEDA HACERSE EL PRIMAVERA SOUND"
Aún así, la alcaldesa ha mostrado la gran prelidección que tiene por este festival, con el que asegura que está en contacto "permanente" desde que la normalidad se vio interrumpida por el estado de alerta. Asimismo, Colau ha expresado sus deseos de que el Primavera Sound se pueda celebrar sea como sea: "El Primavera Sound ha hecho un esfuerzo muy grande por reprogramarse a finales de verano. Ojalá pueda hacerse el Primavera Sound, que nos lo queremos muchísimo”, ha dicho.
Pese a que la celebración de un evento de estas características será difícil por los efectos de la crisis sanitaria, los organizadores del Primavera Sound han optado por aplazar unos meses las fechas en vez de cancelar el festival. Según informó ayer este medio, el motivo real de esta decisión amaga su intención de seguir cobrando copiosas subvenciones públicas del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.
SUBVENCIONES A UNA GRAN COMPAÑÍA
A través del Institut Català de les Empreses Culturals, el Govern concedió al Primavera Sound 325.000 euros entre 2017 (175.000 euros) y 2018 (150.000 euros). La Generalitat le entregó 29.636 euros más por la “internacionalización” del festival y otras partidas en concepto de “sello discográfico” y “eficiencia energética”. El Ayuntamiento de Barcelona también ha regado con dinero público al festival. Su asignación en 2017 y 2018 fue de 277.000 euros.
La compañía que gestiona el Primavera Sound está formada por su presidente, Pablo Nicolás Soler Soler, y los vocales Gabriel Ruiz Rodríguez, Alfonso Lanza García, José Alberto Guijarro Rey, Sonia Saura Quesada, Borja Soler Fillat, David Michael Barnes y Barrie Duncan Health. Los dos últimos vocales representan a Y Festivals Limited, una filial inglesa del consorcio estadounidense The Yucaipa Companies LLC.
La promotora musical Primavera Sound vendió el 29% de sus acciones al citado fondo de inversión estadounidense, controlado por el multimillonario Ron Burkle, para tener más músculo económico.