La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, ha advertido este lunes de que casi el 100% de obras en Barcelona deben seguir paradas pese a la reanudación de algunos empleos de algunos sectores esta semana, y ha pedido complicidad de los demás operadores públicos (Generalitat de Cataluña y Gobierno de España) y privados.

Lo ha dicho en rueda de prensa telemática desde el Ayuntamiento de Barcelona junto al teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

UN PAR DE EXCEPCIONES

Sanz ha dicho que las 172 obras municipales "siguen y seguirán paradas" y que sólo se intervendrá en trabajos justificados por razones de seguridad (algunos que afectan al Puerto de Barcelona y los diques, y los de la plaza de Glòries para asegurar el nivel freático de las obras y evitar así inundaciones).

Para "más adelante", el Ayuntamiento se planteará seguir con las obras que se consideren más esenciales, pero sólo ser hará si es seguro.

LAS OBRAS PRIVADAS, TAMPOCO

En cuanto a las obras privadas, ha recordado que "la gran mayoría también deberían continuar paradas" según las instrucciones del Gobierno central.

Ha constatado que en Barcelona hay unos 13.000 expedientes de obras abiertos, el 85% de los cuales son obras menores: la inmensa mayoría de estas obras menores no pueden reactivarse, por la distancia necesaria entre personas y obras.

Sanz ha dicho que solo muy pocos casos de estas obras menores podrían seguir por que no haya necesidad de distancia entre persona y obra, y ha advertido: "Seremos muy estrictos con este cumplimiento".

LA URBANA LO CONTROLARÁ

Por eso, la Guardia Urbana "irá comprobando que se garanticen las medidas de seguridad, o se pararán las obras", teniendo en cuenta, por ejemplo, que se usan mascarillas y se guardan distancias.

En cuanto al 15% restante de todos estos expedientes, son obras mayores (unas 2.000): únicamente pueden reanudarse si no hay "ningún contacto con el vecindario", pero Sanz ha añadido que es muy difícil que haya obras que cumplan esta condición.

Por tanto, la teniente de alcaldía considera que el 90-93% de estos 13.000 expedientes de obra privada no podrán continuar, y ha ofrecido la asesoría del Ayuntamiento para aclarar dudas al sector privado sobre si pueden reanudar una obra privada, antes de que lo decidan.

Noticias relacionadas