Barcelona pel Canvi, el partido que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona, reclama a Ada Colau y Jaume Collboni la puesta en marcha de un programa de subvenciones para los autónomos, con el objetivo de "oxigenar" económicamente a este colectivo y apoyar a aquellos que prácticamente tengan que empezar de cero por el impacto del coronavirus en sus negocios

Según la regidora Eva Parera, estas ayudas deberían servir para "financiar las cuotas de la Seguridad Social, tributos o gastos de su actividad económica ordinaria", especialmente los próximos meses, cuando la "contracción de la actividad" será mayor.

UNA MAYOR CAÍDA DE LA FACTURACIÓN

La propuesta, que Barcelona pel Canvi llevará este miércoles a la comisión de Economía y Hacienda, va dirigida especialmente a aquellos autonómos que hayan experimentado una mayor caída de la facturación. La  edil recuerda que en 2018, el gobierno municipal ya puso en marcha una iniciativa parecida dotada con dos millones de euros.

La pasada semana, Collboni anunció un plan de ayudas de 25 millones de euros a fondo perdido para pymes, pequeños comercios, restauradores y bares. El director general del Gremi de Restauració y exconcejal de Comercio con el PSC, Roger Pallarols, pidió al líder socialista más concreción y no buscar solo un titular. Para Pallarols, los 25 millones son una cortina de humo.

La formación política también pedirá a Colau que elabore "un plan para flexibilizar la reclusión de los niños y menores, y lo presente al Gobierno español", para que lo más pronto posible puedan salir a la calle con sus familias, respetando  las medidas de seguridad, higiene y distanciamiento social, durante una franja horaria concreta y cerca del domicilio. 

LOS NIÑOS PODRÁN SALIR DE CASA

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya ha anunciado que los niños menores de 12 años podrán salir de sus casas a partir del próximo día 27, aunque todavía no se han concretado las condiciones. Por su parte, la Generalitat ha presentado un plan alternativo que incluye a los adolescentes hasta 18 años, un grupo de edad al que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha mencionado. También Colau se ha posicionado en distintas ocasiones a favor de que los pequeños salgan de sus casas.

En la citada comisión, Parera preguntará, además, al gobierno municipal cuál es la estrategia de colaboración entre el Ayuntamiento y el departamento de Salut de la Generalitat para la gestión de las residencias de ancianos, el plan de actuación previsto y la situación actualizada. En el momento de registrar esta petición, en estos equipamientos habían muerto 1.810 personas en Cataluña, 654 de ellos en Barcelona.

INACCIÓN Y ABANDONO DE LAS RESIDENCIAS

La regidora de Barcelona pel Canvi se muestra muy crítica con la gestión del Govern en la residencias. Asegura que se ha producido "inacción" y que están "abandonadas". Parera denuncia que en muchos de estos centros siguen sin material de protección, ni tests para realizar las pruebas del coronavirus y algunas ni siquiera han sido desinfectadas

Noticias relacionadas