Barcelona pel Canvi, el partido que lideran Manuel Valls y Eva Parera, reclama que el gobierno municipal apruebe tres meses más de moratoria, a partir del momento en que finalice la pandemia, para la entrada en vigor de las multas de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El Ayuntamiento tenía previsto empezar a multar el 1 de abril, pero la expansión del coronavius llevó a dejar la medida para más adelante, después del estado de alarma, sin una fecha concreta, explicó el consistorio a mediados de marzo.

Según Parera, la intención de Ada Colau es poner en marcha las multas un mes después de la finalización del estado de alarma. Su grupo, sin embargo, considera que no es suficiente y pide ampliar la moratoria a tres meses. "Los autónomos y las Pymes están sufriendo las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus y la recuperación de su actividad será fundamental para que Barcelona mantenga el pulso económico, los puestos de trabajo y los ingresos públicos".

ANALIZAR EL ESTADO DEL AIRE

La propuesta de Barcelona pel Canvi pasa por analizar el estado del aire durante los tres meses y, en función de los resultados, ampliar nuevamente la moratoria. "Lo que la ZBE persigue es mejorar la calidad del aire. El estado de alarma ha comportado esta mejora. Esto nos permite ser más flexibles en un momento en el que las personas más afectadas por la norma lo necesitarán más que nunca", subraya la regidora.

"Somos muy conscientes de la necesidad de proteger el medio ambiente y de que la gestión adecuada es también una cuestión de salud. Pero del mismo modo somos conscientes del momento de excepcionalidad en la que nos encontramos. Ya en el momento de la aprobación de la Zona de Bajas Emisiones, mostramos la preocupación que nos generaba la medida, no por el fin que perseguía, sino por lo poco trabajada que estaba. Creemos que nos encontramos en un buen momento para repensar la propuesta", añade Parera.

REDUCCIÓN DE COCHES

La ZBE afecta a los coches de gasolina matriculados antes de enero de 2000 y diésel anteriores a 2006. También restringe el paso a las furgonetas matriculadas antes del 1 de octubre de 1994. Las primeras estimaciones indican que entre noviembre de 2019 y marzo de este año, la circulación de vehículos en el área de Barcelona ha descendido en 36.000 por la ZBE. Pese a que no se multará mientras dure la pandemia, las restricciones de circulación por la Zona de Bajas Emisiones no se suspenden y siguen activas, como estos últimos tres meses, pero sin sanciones. La ZBE está operativa de lunes a viernes de 07.00 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas