Un total de 139 miembros de la Guardia Urbana y ocho del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) de Barcelona han dado positivo de coronavirus del 13 de marzo al 13 de abril, según el consistorio barcelonés.
En el primer mes de la pandemia en la ciudad, los agentes de la policía local recluidos porque podrían estar contagiados fueron 304 y 52 bomberos. Estos son algunos de los datos que recoge el informe "La gestión municipal en el marco del Centro de Coordinación Operativa Local (CECOPAL) durante la crisis del Covid-19", que presentará el gobierno de la alcaldesa Ada Colau a la comisión conjunta de las comisiones permanentes del consejo municipal mañana, 22 de abril.
SANCIONES Y AVISOS
El informe incluye también datos de actividad de la Guardia Urbana (conjuntos con los de Mossos d'Esquadra) y de los bomberos de la ciudad desde el inicio del estado de alarma para contener el contagio de coronavirus. La cifra de sanciones a particulares es de 23.760 y la de avisos a particulares 42.573, mientras que las notificaciones de avisos a locales comerciales fueron 692 y las actas de inspección a los mismos, 148.
En Barcelona, también se han impuesto entre el 13 de marzo y el 13 de abril un total de 14.289 sanciones a vehículos interceptados durante la reclusión. Y según el informe municipal, en este primer mes de estado de alarma entre un 13% y un 21% de las llamadas diarias recibidas han sido en relación al Covid-19.
LLAMADAS POR CORONAVIRUS
Respecto a la actividad de los servicios de desinfección por el virus, han realizado 65 servicios a los que hay que sumar otros 75 relacionados con la pandemia. Las actuaciones de salvamento y extinción incendios han sido 1.242; las de colaboración con ambulancias SEM, 116, y las llamadas recibidas 2.928.
El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, presidirá mañana la Comisión Conjunta de las Comisiones del Consejo Municipal, en la que las intervenciones de sus miembros se harán de forma telemática.