Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració, posa delante de su sede

Roger Pallarols, director general del Gremi de Restauració, posa delante de su sede

Información municipal

El Gremi de Restauració celebra la rebaja de las tasas

Roger Pallarols, director general, agradece el apoyo de toda la oposición para ampliar terrazas

6 mayo, 2020 14:52

Noticias relacionadas

Las reivindicaciones del Gremi de Restauració han sido, finalmente, atendidas por el Ayuntamiento de Barcelona. Tras criticar el aumento de las tasas a principios de 2020, que en algunos casos llegó hasta el 800%, y de lamentar las primeras medidas del consistorio para paliar la crisis económica provocada por el coronavirus, este lobby celebra el acuerdo alcanzado con el gobierno municipal. Un acuerdo que ha liderado Jaume Collboni, primer teniente de alcalde, y que supone una rebaja del 75% de la tasa de terrazas que entrará en vigor cuando termine el estado de alarma y finalizará el 31 de diciembre de 2020.

"Hoy el consistorio ha dado un mensaje claro y contundente a los restauradores: la ciudad sí cuenta con ellos en el proceso de reconstrucción económica que ahora empieza", ha expresado Roger Pallarols a través de un comunicado. En el mismo, el director general del Gremi destaca que el acuerdo es coherente con las propuestas que se habían hecho en los últimos días desde todos los grupos municipales de la oposición: ERC, Junts per Catalunya, Ciutadans, PP y Barcelona pel Canvi. "Esta primavera de las terrazas no habría sido posible sin su apoyo. Hoy, el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y el Gremi hemos sellado un nuevo pacto de ciudad. Nos gustaría que sirviera de ejemplo y que pronto se sumaran otros sectores que también han quedado muy perjudicados por la crisis sanitaria".

LAS CLAVES DEL ACUERDO

En el comunicado, el Gremi explica que bares y restaurantes podrán reabrir sus negocios, en la fase 1 de la desescalada, con un número de sillas igual o parecido al que tenían antes de la crisis sanitaria. Aumentará la distancia entre las mesas por motivos de seguridad. "Los diferentes públicos que frecuenten las terrazas aplaudirán esta medida, aunque somos conscientes de que no se podrá crecer en todos los sitios", admite Pallarols. En el caso de ramblas y plazas, el gobierno municipal estudiará cada caso en particular. El Gremi considera que en los espacios donde las terrazas no superen el 10% del espacio total disponible, las ampliaciones no comprometerán el resto de usos del espacio público.

EL PRIMER PAQUETE

En una entrevista concedida a Metrópoli Abierta, Roger Pallarols, el director general del Gremi de Restauración, pidió que no solo se aplazaran las tasas y los impuestos, sino que se suprimieran o sufrieran una gran rebaja. Acusó a comunes y socialistas de "jugar con fuego" en un momento especialmente delicado para todos los comercios de Barcelona y, en especial, para el sector de la restauración. Pallarols instó al Ayuntamiento a ampliar y concretar su primer paquete de ayudas a la "pequeña economía" cifrado en 25 millones de euros. Él y otros restauradores censuraron que Colau no quisiera reunirse con ellos para escuchar sus problemas tras casi dos meses de inactividad y una desescalada lenta y con muchas restricciones.