Ada Colau sale al paso de las críticas por el concierto en los balcones que se vio obligada a suspender tras el plantón de parte de los músicos. Lejos de hacer autocrítica, la alcaldesa de Barcelona se ha limitado a decir que se anuló por la generación de la polémica. Según la primera edil, cuando vieron la poca gracia que le hizo a la ciudadanía su idea --que ella misma presentó en una rueda de prensa con sumo orgullo--, decidieron anularlo porque ahora --en referencia a la crisis del coronavirus-- no es momento de alimentar polémicas.
Ello no quita que a Colau le siga pareciendo que se trataba de una gran iniciativa. O, según ha dicho ella misma este domingo en una entrevista en La Sexta, "una iniciativa preciosa". Tras ser preguntada por Ana Pastor sobre concierto de los 500.000 euros, la alcaldesa ha hecho una defensa a ultranza de la cultura, aunque tanto la entrevistada como la entrevistadora han pasado por alto todos los detalles de la polémica que han molestado a los barceloneses.
LOS DETALLES QUE SE LE OLVIDAN A COLAU
Por ejemplo, que el productor del concierto de los balcones Barcelona ens en sortirem se elegió a dedo --es decir, sin concurso público--, aunque recibiera a cambio una importante subvención. También que el elegido fuera Mediapro, el conglomerado del que es copropietario Jaume Roures, uno de los empresarios más mimados por Ada Colau [ver la lista de contratos que mantiene con el consistorio aquí].
Sin embargo, según Colau, el concierto de los balcones que al final se ha tenido que tragar no iba a conllevar beneficios para nadie, sino que se iban a cubrir costes. Según ella, el Ayuntamiento "se ofreció a cubrir parte de los costes técnicos", dentro de los cuales engloba las retribuciones a los artistas. En ese punto de la entrevista, ha aprovechado la alcaldesa para defender a los músicos, asegurando que "la cultura es uno de los sectores más precarizados" y que "es uno de los sectores más precarizados".
No obstante, la entrevistadora se ha olvidado de interrumpirle para recordar que fueron precisamente los artistas quienes mostraron su descontento con el despilfarro público en medio de la crisis del coronavirus. Y que fue su rechazo a participar en el concierto --una vez conocidos los detalles del mismo-- lo que llevó a su anulación.
Se espera que este lunes el concejal de Presidencia, Derechos de ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, Jordi Martí, dé mayores explicaciones sobre los detalles del frustrado concierto en los balcones en una comisión extraordinaria forzada por los partidos de la oposición. Colau, mientras tanto, tan sólo se defiende en los platós de televisión.