El exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Antoni Vives, está ultimando un acuerdo con la Fiscalía para evitar su ingreso en prisión por malversación de fondos mientras estuvo al frente de Barcelona Regional. El fiscal pedía para Vives cinco años de cárcel por falsedad documental, prevaricación y malversación.
Vives fue concejal de gobierno entre 2011-2015, con Xavier Trias como alcalde y presidente de la agencia metropolitana Barcelona Regional. Vives contrató como técnicos al cantante de Los Sirex, Antoni Miquel, Leslie, y al exalcalde de Santa Coloma de Cervelló, Jesús Arévalo. Ninguno de los dos llegó a ejercer ningún trabajo en Barcelona Regional. Se da la circunstancia que Leslie tampoco tenía formación para trabajar en una agencia que se dedica al desarrollo urbanístico y de infraestructuras.
MULTA DE 60.000 EUROS
La información ha sido avanzada por El Periódico, que también fue el medio que destapó el caso. A raiz de las investigaciones periodísticas, el Ayuntamiento encargó una auditoría interna en Barcelona Regional, que se derivó a la Fiscalía Anticorrupción. La querella se dirigió contra Vives, Arévalo y el entonces director de Barcelona Regional, Williy Müller. El fiscal no actuó contra el cantante porque sí que trabajaba en el distrito de Les Corts y entendió que su situación era fruto de una negligencia administrativa.
Durante cuatro años, Arévalo percibió unos ingresos de 155.000 euros por un trabajo ficticio, mientras que Leslie se embolsó cerca de 60.000 euros. El acuerdo de Vives con el fiscal, si finalmente se refrenda, sí que conllevaría el pago de una multa de unos 60.000 euros que pide la Físcalía.
INVESTIGADO POR EL 'CASO 3%'
Tras conocerse la noticia, Barcelona en Comú ha difundido un texto en el que ve el caso como una victoria suya. Para BeC, el acuerdo supone un reconocimiento por parte de Vives de que es culpable.
Vives también está siendo investigado por el caso del 3% de presunta financiación ilegal de la antigua CiU.