Ada Colau y Jaume Roures, ante una vivienda social de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Ada Colau y Jaume Roures, ante una vivienda social de Barcelona / FOTOMONTAJE CG

Información municipal

Colau confía a Roures la construcción de vivienda social por más de un millón de euros

El Ayuntamiento contrata una filial de Mediapro para levantar pisos protegidos

16 junio, 2020 08:14

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado, finalmente, las condiciones por las cuales una filial de Mediapro –grupo fundado por Jaume Roures– construirá vivienda social en la ciudad. Es la primera vez que llegan a un acuerdo de estas características: una cesión de suelo a un privado sin precedentes para Barcelona en Comú y el proyecto de apertura de Roures en el campo de la vivienda protegida.

54 VIVIENDAS SOCIALES

Este proyecto empezará con polémica porque el grupo audiovisual se ha impuesto a dos compañías que son expertas en el sector de la construcción. Según avanza Crónica Global, el expediente del intercambio entre el consistorio y Mediapro, Coyacan Invest SL, –filial de Roures–, pagará en dos veces un canon de 1,2 millones al Instituto Municipal de Vivienda y Rehabilitación (IMHAB).

A cambio promoverá 54 viviendas de alquiler social en la calle Badajoz de Barcelona y la firma audiovisual se quedará la cesión del suelo para 75 años prorrogable a otros 15. Desde la recepción del contrato público Coyocan tiene nueve meses para reclamar la licencia de obras y 12 más para comenzarlas.

ELEMENTOS RELEVANTES

El negocio entre Colau y Roures tiene tres elementos relevantes. El primero es que el gobierno municipal elige a Mediapro para construir vivienda de alquiler protegido y lo hace descartando dos empresas expertas en el sector como son la filial del grupo inmobiliario sueco Semrén & Mansson y una firma de Helesta Real Estate,.

Según el expediente, Coyocan Invest ha machacado a las otras dos empresas en los criterios subjetivos (ha logrado 29 puntos de 35) y, sobre todo, en los objetivos, donde ha alcanzado los 65 enteros de los 65 posibles.

Hasta ahora se conocían muy pocos detalles de este trato. El concurso se cerró a finales de noviembre del año pasado y ocho días después el Ayuntamiento dio a conocer públicamente el proyecto. La concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín, describió la iniciativa como la primera obra de pisos asequibles de “promoción delegada” del equipo de Colau.

OPACIDAD

Desde entonces, opacidad. El grupo municipal de Manuel Valls reclamó el expediente del caso. Lo hizo el 14 de febrero por la vía reglamentaría. El consistorio tenía un mes para responder y no lo hizo. No ha sido hasta junio que el equipo de Martín ha hecho público el dossier.

ANTIBLANQUEO

Los pormenores del encargo del Ayuntamiento a la compañía fundada por Roures esconden una tercera incógnita. Si la licitación fue cerrada el 3 de marzo de 2020, ¿por qué no se aplicó a la filial del grupo de Jaume Roures el protocolo municipal antiblanqueo?

Pues bien, Coyocan Invest es parte de Mediapro, cuya matriz, Imagina, sí operó en al menos un paraíso fiscal, Panamá. Lo hizo según admisión propia de culpa en 2018 durante el proceso del pago de un soborno a altos directivos de la Concacaf, Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol, a cambio de derechos televisivos de partidos clasificatorios para la Copa del Mundo.