“Teniendo en cuenta la publicación del mapa interactivo de las zonas con mayor presencia de personas afectadas por el Covid-19, surge la necesidad urgente de realizar una aplicación desinfectante sobre los contenedores de residuos con una solución de hipoclorito sódico. La aplicación priorizaría las zonas con mayor afectación de virus y, progresivamente, se extendería por toda la ciudad en función de las necesidades”. Así se refleja en un escueto informe del Ayuntamiento de Barcelona la necesidad de desinfectar los contenedores como medida de precaución ante la crisis sanitaria.
El informe detalla también que “para atender la situación inaplazable provocada por los efectos del Covid-19, es del todo necesario proceder por emergencia a la contratación de las actuaciones de desinfección continuada de los contenedores de residuos”.
“EJECUCIÓN SIN DEMORA”
Los trabajos de este contrato, realizado por la vía de urgencia, deberían alargarse por el plazo de dos meses, que se cumplen precisamente este sábado, ya que la adjudicación fue realizada el pasado 18 de mayo. El informe de los técnicos municipales lleva fecha de 31 de marzo y detalla también cuál debe ser la empresa que realice los trabajos: Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de Residuos, que “manifiesta que reúne la capacidad y solvencia necesaria y no se encuentra en ningún supuesto de prohibición”.
El mismo día 31 de marzo, el consistorio dio la orden a la compañía de que debía realizar los trabajos de desinfección por un monto total de 218.295 euros y especificaba que se debía proceder a “su ejecución sin demora”. Sin embargo, la adjudicación oficial del contrato no se efectuó hasta mes y medio más tarde.
300 CONTENEDORES AL DÍA
El expediente de contratación incorpora un catálogo de la compañía en el que explica el procedimiento que seguiría para librar de coronavirus los contenedores de la basura de la capital catalana. “El alcance de los trabajos incluye los servicios de lavado exterior con producto desinfectante de los contenedores de la vía pública del servicio de recogida de residuos de Barcelona. Estos trabajos se realizarán mediante un camión de hidrolimpieza con equipos mixtos succionadores-impulsores y como agente se utilizará una solución de hipoclorito sódico de 1000 ppm (0,1%) asegurando un tiempo de acción de cinco minutos”.
Al margen de las especificaciones técnicas de los equipos y de abundantes fotografías sobre cómo se realizarían los trabajos, el catálogo explica que, de acuerdo con la experiencia de esta empresa y las pruebas realizadas, “se prevé un rendimiento medio de unos 300 contenedores al día, equivalentes a unas 9 ubicaciones por equipo de trabajo”.
TRABAJOS EN DOS FASES
Para librar estos espacios del virus se preveía realizar los trabajos en dos fases: en la primera, durante tres semanas se utilizaron siete equipos. En la segunda fase, trabajaron en la desinfección sólo tres equipos durante dos semanas. Los trabajos se realizaron en las zonas marcadas por el Ayuntamiento, que era quien manejaba los datos de la incidencia del coronavirus por áreas geográficas.
Cada equipo de trabajo está formado por el camión de hidropresión, un conductor que es el jefe de equipo y un operario, ambos con equipos de protección individual (EPIs) dotados de mono blanco con capucha, guantes de seguridad con protección contra productos químicos, gafas de seguridad, botas impermeables y mascarilla FFP2. El agua fue proveída por el propio Ayuntamiento y el horario de trabajo fueron 10 horas diarias (de 8 de la mañana a 6 de la tarde) de lunes a viernes.
UNA ADJUDICACIÓN ‘CANTADA’
Curiosamente, el catálogo lleva también la fecha de 31 de marzo, lo que evidencia que con anterioridad los responsables municipales ya habían hablado con la compañía para que presentase una oferta formal. A la adjudicación se presentó solamente esta empresa. Otro detalle que avala la intención del Ayuntamiento de adjudicar la obra a la compañía es que el presupuesto presentado por la misma coindice al céntimo con el monto del contrato presupuestado por los técnicos municipales, lo que sólo se explica por el hecho de que la adjudicataria debía conocer al detalle la reserva de dinero realizada por la Administración.
Corporación CLD es una compañía en la que participan varias de las empresas constructoras que trabajan con el Ayuntamiento. Está presidia pro la compañía Finycar y en su consejo de Administración se sientan también la constructora Sorigué y Acsa Obras e Infraestructuras. Las tres compañías pertenecen al mismo grupo empresarial, que es uno de los más beneficiados por las adjudicaciones del consistorio barcelonés.