Mantener limpio Sarrià-Sant Gervasi los dos próximos años costará a los bolsillos de los barceloneses un total de 175.000 euros. Así se especifica en un contrato adjudicado el pasado 6 de noviembre por el Ayuntamiento de Barcelona a la empresa Constraula Enginyeria i Obres. Este contrato podría ser prorrogado por otro año, lo que supondría otros 75.000 euros de gasto añadido. Constraula es una empresa perteneciente al grupo empresarial Sorigué, que ha recibido importantes adjudicaciones del consistorio barcelonés, entre ellas las obras de mejoras en los entornos de tres colegios de Gràcia y la construcción modular del instituto Vapor el Fil, en la antigua fábrica Fabra i Coats.

El contrato tiene como objeto “disponer de los recursos necesarios para realizar las tareas de mantenimiento y mejora de los elementos constructivos y otros elementos de la vía pública competencia de la Oficina de Collserola”. Esos objetivos se condensan en varios puntos considerados por el propio consistorio como mantenimiento ordinario.

MANTENER CALZADAS Y MOBILIARIO

Entra las tareas, están “mantener en perfecto estado de funcionamiento y conservación los elementos constructivos y otros elementos de la vía pública, mejorando, cuando sea preciso, su eficiencia y calidad ambiental”. Además, exige “dotar a los barrios de montaña de un servicio de mantenimiento adaptado a las especificidades y características de la zona”, así como “garantizar la disponibilidad del espacio público y la seguridad de los ciudadanos, garantizar los mínimos tiempos de respuesta y reparación ante posibles averías o incidencias, hacer una gestión eficiente de los servicios de mantenimiento y tener en cuenta el coste del ciclo de vida en los trabajos objeto del contrato”.

Los documentos que componen el pliego técnico del contrato detallan que la empresa está obligada al derribo o deconstrucción “de estructuras existentes y elementos varios, la retirada de tierras y residuos y la reconstrucción, reparación o protección de fundamentaciones, muros y calzadas”. También está obligada a reparar los resaltos reductores de velocidad y la conservación, reparación o sustitución del mobiliario urbano de cualquier tipo, ya sean bancos, fuentes, papeleras, vallas, marquesinas o zonas de juegos infantiles.

SE LO LLEVÓ CONSTRAULA

Los trabajos a realizar abarcan también la jardinería, el desbrozamiento de solares y caminos, la reconstrucción de arquetas o alcantarillas, el mantenimiento de pistas deportivas, la reparación o sustitución de señalización vertical o trabajos urgentes varios para la seguridad de las infraestructuras públicas. “Estos trabajos tienen la consideración de reparaciones menores”, advierte el pliego técnico. El contrato prevé también la actuación de Constraula en emergencias derivadas de nevadas, desprendimientos, inundaciones o hundimientos graves. Cualquier actuación grave (un incidente que corte el tráfico, una fuga de agua o de gas, actos vandálicos imprevistos o fallos en las instalaciones, por ejemplo) habrá de resolverse en un plazo máximo de 24 horas, mientras que las actuaciones normales pueden prolongarse hasta 20 días.

A la licitación de este servicio, se presentaron tres empresas: Drim Medi Ambient, Constraula y Construcciones Fertres. En las puntuaciones automáticas, la constructora del grupo Sorigué ganó a las demás por la oferta económica. En el expediente municipal, no constan las cantidades licitadas en este apartado por cada una de las licitantes, pero en el acta de calificación se le otorgan 35 puntos a Constraula por haber ofertado una baja de precio del 15,88%, frente a un 9,10% de Fertres (que obtuvo en este apartado 20,06 puntos) y Drim, que alcanzó 16.31 puntos por haber una oferta del 7,40% a la baja.

EL GERENTE, UN EXALTO CARGO MUNICIPAL

A pesar de esas puntuaciones, según recogen los documentos municipales, la oferta de la adjudicación coincide exactamente con el máximo de lo presupuestado por el Ayuntamiento: los 175.000 euros por dos años y dos meses del contrato inicial, ampliables a finales del 2022 y hasta finales del 2023.

También en cuanto a las propuestas de adaptación de maquinaria, transporte, herramientas, materiales y soluciones, en la aplicación de soluciones a problemas, llama la atención que a Constraula se la puntúa igual que a otra compañía que le dobló los puntos, según recoge el informe de valoración técnica del Ayuntamiento.

Se da la circunstancia de que la persona que figura en los pliegos municipales como el contacto de Constraula es Francisco Ullod, que fue, hasta 2017, el director de Coordinación Económica y Ecología Urbana en el consistorio de Ada Colau.

Noticias relacionadas