Sólo entre mediados del mes de abril a mediados del mes de junio, el Ayuntamiento otorgó directamente 306 contratos de emergencia amparándose en el decreto de alarma y adjudicando trabajos o servicios directamente, sin pasar por ningún órgano de control. Así consta en una relación de contratos recopilada por el propio consistorio bajo el título de contratos de emergencia.
Algunos de estos contratos son pequeñas concesiones a autónomos o compañías, pero otros tienen un volumen considerable y representan un gasto serio para las arcas del Ayuntamiento. Por ejemplo, el distrito de Ciutat Vella otorgó una adjudicación de 224.723 euros a la empresa Progess el pasado 8 de mayo sin pasar por concurso alguno. El trabajo a realizar era la “intervención de apoyo a personas vulnerables en riesgo de contraer el Covid”. Este contrato se añade a otros dos que totalizan más de 800.000 euros, desvelados por Metrópoli Abierta.
SIN INCORPORAR AL PORTAL DE TRANAPARENCIA
Progess, no obstante, según la nueva relación de contratos de emergencia, recibió también otro contrato de 16.445 euros, otorgado por el distrito de Nou Barris, para el “dispositivo de refuerzo del confinamiento del Covid-19”. Esta adjudicación lleva fecha de 19 de junio. Y el 28 de abril, también bajo el manto del decreto de alarma, la gerencia de Derechos Sociales lo volvió a conceder otro contrato de 32.787 euros para un “servicio telefónico de orientación jurídica”. Estos dos contratos no han sido incorporados al portal de la contratación pública.
Avoris Retail Division se llevó también 335.618 euros de la gerencia de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismo el 18 de mayo para “la contratación de emergencia de alojamientos para personas”. Esta adjudicación no ha sido incorporada tampoco al portal de la contratación pública.
UNA UTE PARA UN CONTRATO DE 116 EUROS
Las concesiones de emergencia deparan algunas sorpresas. Por ejemplo, el 28 de abril, el distrito de Sants-Montjuïc otorgaba un contrato a la unión temporal de empresas (UTE) formada por las empresas Auria Fil y Taller Auria. El trabajo a realizar era el servicio de conserjería del Auditori de Cotxeres durante la campaña de donación de sangre. El monto del contrato era de sólo 228,91 euros. El 6 de mayo, el mismo distrito volvió a contratar a esta UTE para el mismo servicio en el mismo lugar por 116,89 euros. Y el 13 de mayo reiteraba otra adjudicación por la conserjería en las donaciones de sangre, pero en el Casinet, por 243,51 euros. No deja de resultar casi desproporcionado que se haya otorgado ese servicio (que normalmente se suele adjudicar directamente) a una UTE. Taller Auria, SCCL sin embargo, fue contratada por la Gerencia de Recursos el 2 de junio para una operación de adquisición de gel hidroalcohólico por un valor de 10.760 euros.
Esta cooperativa se llevó recientemente dos contratos de la consejería de Interior por suministrarle 2.450 dispensadores de hidrogel de pared por un monto de casi 58.000 euros, además de conseguir otro contrato de Educación por 1.128.000 euros para suministrar material de protección al personal docente de los centros públicos.
La misma Gerencia de Recursos del Ayuntamiento otorgó el 5 de junio un contrato de 3.342,63 euros a la compañía Trans Junior SL bajo el insólito concepto de “Valija diplomática”. El 18 de junio, ese mismo concepto se aplicaba a un gasto con la compañía DHL Express Spain por un monto de 1.625,65 euros.
CAMPAÑAS PROVECHOSAS
También de esta Gerencia salieron los fondos para la creatividad de una campaña de movilidad y convivencia, en la que el consistorio se gastó 72.600 euros. El encargo fue para la compañía Snoop Barcelona y la tramitación se hizo vía urgencia, sin concurrencia pública y bajo el manto del Covid.
Otro suculento contrato fue para Nothingad Comunicació, una compañía que se embolsó 80.000 euros paya inserciones digitales sobre el confinamiento. El propietario de esta firma, Ferran Burriel, fue uno de los que participaron en el referéndum ilegal del 1 de octubre a incluso llegó a facturar 80.440 euros a la Generalitat por crear la campaña sobre el registro de catalanes en el exterior. Cuando los jueces comenzaron a indagar, perdonó esa factura para evitar acusaciones de malversación de fondos. Durante los dos años siguientes, no obstante, fue beneficiado por la Generalitat por ocho concursos públicos, que totalizaron 8,2 millones de euros.
270.000 EUROS EN GELES
Otra de las curiosidades de la pandemia es la compra de gel hidroalcohólico. De este producto, el Ayuntamiento realizó varias adquisiciones. Entre ellas, adjudicó el 29 de mayo a la compañía Análisis y Servicios Integrales la compra de 800 botellas de 500 mililitros cada una, que le costaron 7.356,80 (9,19 euros por botella o, lo que es lo mismo, a 18,39 euros el litro). Ese mismo día, no obstante, encargó a la misma compañía la compra de 96 garrafas de cinco litros (480 litros) con un coste de 4.989,07 euros (a 10,39 euros el litro). El 30 de abril, esta empresa ya había suministrado gel antiséptico por valor de 41.672 euros, aunque no se especifica la cantidad.
El consistorio también realizó compras de gel a las empresas Distriairsoft (57.455 euros, aunque también adquirió equipos de pantallas y mascarillas), Rehab Europa (7.477 euros), Saborit Internacional (tres contratos que superan los 52.000 euros y otros 1.452 euros en dosificadores), Adaro Tecnología (cuatro contratos que superan los 41.684 euros), Fies Excellence (dos contratos que totalizan 3.632), Iniciativa Summe (dos contratos que suman 36.279 euros) y Equipos de Limpieza SL (16.843 euros). En total, pues, en gel hidroalcohólico antiséptico, el consistorio se dejó en los citados dos meses alrededor de 270.000 euros.
PRUEBAS PCR
En material relacionado directamente con el coronavirus, el consistorio realizó una compra, el 17 de junio, de 15.325 test rápidos para el Covid por un monto de 112.792 euros (a 7,36 euros por test). La empresa adjudicataria fue VWR International Eurolab. El 4 de junio había comprado otros 40 tests rápidos a la misma compañía por 8.905,60 euros (a un precio de 222,64 euros). Para la Guardia Urbana, la Gerencia de Personas realizó una compra de pruebas el pasado 17 de junio por 7.395 euros a la empresa Eurofins Megalab. El 9 de abril ya había realizado un pedido de PCR por 5.605 euros y el 5 de mayo repitió compra por 26.000 euros. Ninguna de estas adjudicaciones se reflejan, de momento, en el portal de la contratación pública.