Ada Colau no cumple ni sus propias promesas. A pesar de dar apoyo contante al movimiento feminista y a la paridad, la alcaldesa no consigue plasmarlo a la hora de la realidad. Y es que de las 13 sociedades municipales que dependen directamente del Ayuntamiento, solo cuatro de ellas están capitaneadas por mujeres.
Esto significa que las nueve restantes están dirigidas por hombres, por lo que la primer edil de la ciudad no logra cumplir con sus ideales. Es el caso de Foment, que lidera ella misma, el de Mercabarna, presidida por la concejal Montserrat Ballarín, y las entidades Barcelona Regional y Grup Barcelona d'Infraestructures Municipals – BIMSA, ambas capitaneadas por la segunda teniente de alcaldía, Janet Sanz.
ESCASA PARIDAD
Por contra, en las corporaciones empresariales del consistorio lideradas por hombres se encuentra Eloi Badia, regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, quien dirige Cementiris de Barcelona, la compañía Cicle de l'Aigua y la sociedad encargada del tratamiento y selección de residuos Tersa.
Jaume Collboni está en la máxima cúpula de gestión de Barcelona Activa y la empresa de servicios municipales B:SM, y Albert Batlle preside el parque de atracciones del Tibidabo.
El resto de empresas municipales las lideran Frederic Ximeno, que está al mando de Semesa y Siresa, dos empresas vinculadas a Tersa; y Carles Bosch, presidente del consejo de administración de la sociedad Informació i Comunicació de Barcelona, gestora de la radiotelevisión pública Betevé.
102 HOMBRES Y 56 MUJERES
Además, de las trece vicepresidencias y consejerías delegadas, solo cinco de ellas cuentan con una mujer al frente, mientras que no hay ninguna que sea consejera delegada, según avanza 20 Minutos.
En total, sumando todos los cargos representados en los consejos de administración, incluyendo las presidencias, vicepresidencias, consejerías delegadas, consejeros y otros cargos municipales, figuran un total de 102 hombres y 56 mujeres, una cifra que se aleja de la presencia igualitaria en los cargos del Ayuntamiento.