La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento pondrá a disposición de los centros educativos 74 equipamientos y 159 espacios exteriores para usos educativos a partir de septiembre.
Así lo ha asegurado en una rueda de prensa junto al teniente de alcalde de Cultura, Educación y Ciencia, Joan Subirats, y la comisionada de Educación, Maria Truñó, en previsión de que el inicio del curso que está a punto de empezar reduzcan su ratio en las aulas.
ESPACIOS ADICIONALES
La lista de espacios, que se ha realizado a través del Consorcio de Educación de Barcelona, permite que todos los centros que lo necesiten dispongan de espacios adicionales para poder hacer clase y las horas de recreo con las condiciones y medidas de seguridad necesarias por el coronavirus.
En total, el consistorio ofrecerá 230 espacios para los 550 centros públicos y concertados de la ciudad, y entre los espacios interiores figuran museos, centros cívicos y bibliotecas, y, entre los exteriores, parques, jardines y plazas.
LA EDUCACIÓN, MEJOR PRESENCIAL
Colau ha explicado que el Ayuntamiento "hace el máximo esfuerzo para priorizar la apertura de las escuelas y garantizar el derecho a la educación presencial siempre que sea posible", y ha asegurado que las escuelas son un servicio esencial.
Subirats, por su parte, ha subrayado que, a lo largo de las próximas dos semanas, cada centro deberá presentar un plan explicando qué actividades quiere desarrollar en los equipamientos o al aire libre: "Nosotros ponemos a disposición los espacios para que los centros hagan el uso que necesiten".
BOLSA DE 'TABLETS', POR SI ACASO
Truñó ha asegurado que el Consorcio de Educación está preparando una bolsa de tablets digitales para que, en caso de cuarentena o aislamiento social, los niños en situación vulnerable se las puedan llevar a casa para seguir la actividad lectiva.
También se garantizará la presencia del servicio de limpieza en los centros durante el horario lectivo y se reforzará el equipo de educadores de apoyo en las guarderías, para conseguir que los grupos de niños no se mezclen entre ellos, así como una buena higiene.